viernes, octubre 22, 2021
Noticias Videoresúmenes

Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, de Guilles Deleuze y Félix Guttari

Profesor en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada.

Nacido en Macael y Profesor invitado en distintas universidades europeas y americanas: Heidelberg, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Méjico, Universidad de Bogotá en Colombia. Es Investigador Principal del Proyecto La filosofía como terapia social, miembro de varios Proyectos de Investigación como ¿Conflicto o alianza de civilizaciones? (J. A. y MEC, 2007-2008), La tarea del pensar ante el reto del nihilismo (M. E. C. 2005-2009). Nihilismo y Metafísica (Ministerio de Ciencia y Tecnología 2002-2005), también interviene en las Actividades del Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Axel Honneth Neue Erscheinungen der politischen Philosophie. Es miembro del Grupo de Trabajo Praktische Philosophie (Actividades del Grupo de Investiga­ción dirigido por A. Wellmer., e igualmente, miembro del Grupo de Investigación Filosofía y Retórica, en el marco del Departamen­to de Filosofía de la Universidad de Grana­da, desde 1991 a 2007. Organizador de numerosas actividades I+D+i seminarios, jornadas, congresos en los que nos ha traído a Granada a K. Otto Apel o a Albrecht Welmer. Entre su extensísima producción se encuentran sus obras: La pragmática trascendental y el problema de la fundamentación última en K.-O. Apel, Granada 1991. La reilustración filosófica de K.-O. Apel, Granada, 1995. Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001. El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 2002. Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009.  

“Foucault dijo una vez que G. Deleuze estaba destinado a convertirse en el filósofo del siglo XXI. La afirmación puede parecer exagerada. Posiblemente lo sea. En cualquier caso, el pensamiento de este gigante de la filosofía no deja impertubable a nadie. Mil Mesetas, que escribe junto a F. Guattari, es uno de esos textos que nunca caducarán, porque contiene la fuerza capaz de transformar el paisaje mental de toda una cultura, de toda una civilización. Sus apretadas páginas piden al lector la demora y paciencia que es inherente a las grandes obras del pensamiento. En nuestro presente puede ser entendido como una llamada a un mundo todavía por venir, más alto, más elevado, más hundido en la tierra, como a él le gustaba señalar. Una tesis central recorre todo el trayecto, a través de diversas elevaciones (“mesetas”), que son sus máscaras o rostros encarnados: la de que la sociedad humana verdadera no se organiza de acuerdo con la lógica oposicional, propia del desencuentro, del resentimiento y de la bajeza de espíritu, sino rizomáticamente, es decir, por el motor del encuentro diferencial entre fuerzas, un encuentro que forja su norma en “estado naciente”, en el curso mismo de su devenir nómada. Idea de sociedad que apela al poder creativo de un pueblo, a la fuerza de la relación (en sus términos, de la “síntesis disyuntiva”) y del dolor que ello implica.

La presentación del texto tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, invitar a la lenta lectura de una obra fundamental de la filosofía. En segundo lugar, intentar extraer de ella las claves principales de una oferta para pensar la comunidad y la política de un modo mucho más digno comparado con ese que es paradigmático hoy en la visión que ostentan el poder y las fuerzas neoliberales en su totalidad”.

 

Presenta la actividad: Sergio Hinojosa

Presenta el texto Luis Sáez Rueda

Fecha: Miércoles, 6 de febrero, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

 

Deja una respuesta

Back To Top