domingo, octubre 24, 2021
Noticias Videoresúmenes

Hamlet, de William Shakespeare

He aquí la historia de una rica familia, en la que la lujuria y la ambición llevan a un hombre a matar a su hermano, para casarse con la viuda. El hijo del asesinado vaga tras el suceso oyendo voces y debatiéndose sobre qué hacer.

Aunque parece la trama de una de las horribles series de televisión que colonizan las pantallas, es el argumento simplificado de Hamlet, una obra indispensable para entender la conducta humana en cualquiera de sus manifestaciones.
Aunque corran malos tiempos para las humanidades, relegadas al trastero social, entretenimiento residual de tarados improductivos, la obra de Shakespeare sigue dando pistas inagotables para ser conscientes de lo que ocurre. Porque, para Bloom, el crítico que mejor ha estudiado al bardo, Hamlet representa el análisis de la conciencia, sinónimo en la obra de vacilación
Para tiempos tan llenos de incertidumbre como los actuales, en los que la vacilación es inevitable, Hamlet es una lectura imprescindible, mucho más útil que cualquier libro de autoayuda encontrado en los expositores de las librerías de un aeropuerto, centro habitual de información de los directivos ilustrados.
Los sistemas sanitarios occidentales sufren actualmente actual el momento de mayor transformación desde su creación. Desde Estados Unidos a Reino Unido, una ola de reformas recorre el mundo. Éstas se sustentan, no solamente en la necesidad de mejorar el funcionamiento y reducir el coste de los servicios sanitarios, sino en el combate ¿incruento? existente entre diferentes sistemas de valores.
En Hamlet están representados los diferentes tipos de comportamientos con los que uno se tropieza en su recorrido por un sistema sumamente complejo como es el sanitario. Los diferentes comportamientos de políticos, gestores y clínicos están representados ampliamente en los arquetipos establecidos en la obra. Y aunque las preguntas sean diferentes, los modos de abordarlas guardan abundantes paralelismos. Indecisión, complacencia, sumisión, traición y venganza son formas de comportamiento descritas en Hamlet que cotidianamente aparecen en el funcionamiento de los servicios sanitarios, y posiblemente en cualquier tipo de organización humana.
Actuar en el sistema sanitario, ya sea uno médico de urgencias o director de hospital obliga a tomar decisiones permanentemente. Ese es el dilema de Hamlet, el de los sistemas sanitarios. Aún más acuciante cuando el enemigo externo acecha.

 

Presenta el texto Sergio Minué Lorenzo . Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Profesor del área de Sistemas y Servicios Sanitarios, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Fecha: Jueves, 24 de enero, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
  • Parque de las Ciencias, Granada

 

 

Sergio Minué Lorenzo.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Profesor del área de Sistemas y Servicios Sanitarios, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde trabaja desde julio de 2000.
Ha realizado en los once últimos años diversas actividades en materia de docencia, investigación y consultoría a nivel nacional e internacional (proyectos en República Dominicana, Uruguay, Chile, Argentina, Marruecos y el Salvador, además de participar en diversos proyectos con la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud).
Actualmente dirige el curso de Experto Universitario en Gestión sanitaria de la Universidad de Granada y es coordinador del módulo de gestión sanitaria del Máster Europeo “Erasmus Mundus” Europubhealth.
Así mismo es el coordinador del apoyo técnico al proyecto de Red Colaborativa en Atención Primaria de Salud de la Organización Panamericana de Salud (http://ops.opimec.org/), destinada a compartir experiencias de comunidades de práctica en APS en toda la región de las Américas.
Ha sido Director del Área de Gestión de la Práctica Asistencial de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada de febrero de 2009 a mayo de 2010.
Fue también Director de Docencia e Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el periodo 2003 a 2007
En el periodo 1993-2000 desempeñó diferentes cargos de gestión sanitaria en el extinto INSALUD: Coordinador Médico del Equipo de Atención Primaria Barajas (1991-1993), Subdirector Médico del área 4 de Atención primaria de Madrid (1993-1994), Director Médico de dicha área (1994-6) y Director Gerente del Área 2 de Atención Primaria de Madrid (1996-2000).
Actualmente es el representante de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en CIMF-WONCA (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar). Es así mismo miembro del grupo de Seguridad del paciente de semFYC, así como del grupo Cochrane de Seguridad de Pacientes.
Forma parte del grupo de investigación de Internet y salud de la EASP. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación sobre, seguridad y toma de decisiones clínicas así como en el ámbito de Atención Primaria, siendo en este momento el investigador principal (IP) sobre un proyecto de toma de decisiones y error diagnóstico. Revisor de la revista Gaceta Sanitaria y del British Medical Journal Ha participado en diferentes grupos de expertos a nivel español, europeo y americano.
Ha publicado diferentes artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y ponencias en congresos de ámbito nacional e internacional. Mantiene dos blogs (el Gerente de Mediado y La Cara Ve). Es articulista habitual de Diario Médico y colaborar en diferentes blogs sanitarios.
Ha realizado estancias como profesor invitado en las Johns Hopkins University en Baltimore , y en Duke University en Raleigh ( North carolina)

Back To Top