miércoles, febrero 01, 2023

Saluda del Presidente

t3d4TL_j_400x400

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

Granada, 1 de enero de 2023

Estimadas y estimados ateneístas:
Vayan por delante mis buenos y alegres deseos de Año Nuevo.

Mantengo todavía en la memoria el acto de presentación del libro que habla del Ateneo de Granada, el pasado 20 de diciembre. A mi entender, ese día se terminó de construir el puente que los redactores de nuestra historia como Ateneo habían trazado entre los años veinte del siglo XX y los años veinte del siglo XXI. Ese día comprendí que el trabajo y la dedicación de las recientes Juntas Directivas tenía el sentido preciso de ubicarnos en serie con nuestra historia como asociación.

Ese trabajo de las Juntas Directivas y de muchas y muchos de vosotras y de vosotros a lo largo de estos años recientes ha permitido que, en la hora actual, en el Ateneo tengamos una Sede digna, financiación externa, más asociados que nunca, publicaciones hermosas, buenas relaciones con las instituciones y con las asociaciones sociales, científicas y culturales de la provincia y una programación de actos de calidad y de altura epistémica… Tenemos por fin, consolidadas, algunas de esas cosas tan largamente anheladas.

Creo que a lo largo del año 2022 hemos sido conscientes de haber conseguido tener estas cosas básicas que no teníamos hasta ahora. Hemos sido conscientes de haber pasado del Ateneo que no tenía y se quejaba al Ateneo que tiene y que quiere aún más. Hemos pasado de trabajar por los medios a preguntarnos por los fines.

Para debatir sobre lo que aún nos falta y sobre todo, sobre los fines de un Ateneo a comienzos del siglo XXI, en fechas próximas y cercanas, la Junta Directiva ha organizado una serie de encuentros con las socias y los socios del Ateneo. De esos encuentros esperamos una orientación estratégica para el Ateneo en los próximos años. Por eso hago un llamamiento a vuestra responsabilidad como ateneístas para interesaros y participar de manera decidida en la investigación sobre «El Ateneo que queremos» que Elena Gonzalo y Manuel Peña han planificado en tres encuentros a final del mes de enero. Os pido también vuestra participación en la Asamblea del Ateneo de finales de febrero. Serán momentos de reflexión y de elaboración del horizonte del Ateneo para los próximos años.

En cuanto a la programación de estos meses primeros del año 2023, además de las rigurosas actividades tradicionales de las distintas Secciones y Ciclos, quiero llamar vuestra atención sobre algunas novedades: el Aula de Mayores que comenzamos el miércoles 1 de febrero, el «Ciclo de Poesía a Cielo Abierto», con la coordinación de Juan Carlos Friebe; el novedoso «Ciclo de Jóvenes Brillantes», con la coordinación de Javier de Pablos; El «Ciclo en torno a Torres Balbás», a cargo de Mar Villafranca; los contactos y «Encuentros con la cultura del Sureste Ibérico», coordinado por José Luis Gómez Ordoñez; la celebración del 40 aniversario de «La Otra Sentimentalidad»; la participación del Ateneo en la «Feria del Libro 2023»; la mejora de nuestras relaciones con los 28 Ateneos de la Federación Andaluza de Ateneos, que traerá a Granada a su Presidente, Juan Gaitán, en el mes de marzo.

¡Buena entrada de Año Nuevo!
Recibid mi afecto y consideración.
Jesús Ambel
Presidente del Ateneo de Granada

Back To Top