lunes, octubre 25, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España

La transparencia constituye un pilar básico que la sociedad actual ha de desarrollar de una forma amplia y permanente como elemento fundamental para conseguir un mínimo nivel de democracia social y de eficiencia económica, y para que los ciudadanos no queden así desprotegidos y desprovistos de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información, y en definitiva, el derecho a saber.

Además, la transparencia posibilita un cierto control de los poderes públicos por parte de la sociedad civil, y por tanto, una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción, verdadera lacra social que perjudica enormemente la justicia social y el desarrollo económico e institucional en una buena parte de los países del mundo.

Por otra parte, uno de los problemas más importantes en el actual contexto social es el preocupante nivel de corrupción existente en la mayor parte de los países. La corrupción es un problema general en este mundo globalizado, y por tanto necesita de soluciones globales, y los políticos y gobernantes de cada país, así como las organizaciones supranacionales, y especialmente la sociedad civil, deber optar de forma clara, permanente y coordinada, por combatir este importante problema y lastre económico y social.

Dentro de este contexto, cabe hacer referencia a Transparencia Internacional, organización no gubernamental implantada en un centenar de países, que tiene como objetivo fundamental combatir la corrupción e impulsar en los distintos países un mínimo nivel de transparencia que haga que los ciudadanos puedan estar suficientemente informados y puedan así participar más en las decisiones políticas, económicas y sociales que les conciernen. Una de las actividades principales de esta organización es la realización de diversos análisis, investigaciones e informes sobre el nivel de corrupción existente en el mundo, y ello en distintos ámbitos y niveles de apreciación, tanto en la escala de lo público como de lo privado.

El índice o informe más antiguo y conocido de esta organización, que viene presentando anualmente, es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con el que se lleva a cabo un estudio que se proyecta sobre la mayor parte de los países del mundo y que mide el nivel de percepción que sobre la corrupción muestran los ciudadanos e instituciones en los distintos Además de los Informes sobre la corrupción internacional, Transparencia Internacional España, capítulo español de TI, viene elaborando a nivel nacional varios Índices de transparencia como son: a) El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), b) El Índice de Transparencia de la gestión del Agua (INTRAG), c) El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), y d) El Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP).

En la conferencia se van a exponer, entre otras cosas, las experiencias y resultados tanto de los Índices internacionales relacionados con la corrupción, como de los Índices relacionados con la transparencia de las instituciones públicas españolas. También se va a hacer referencia a la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno, que va a entrar en vigor próximamente en nuestro país.

Jesus-Lizcano

Presenta la charla: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 18 de noviembre, a las 20h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

Back To Top