Sanidad pública y sanidad privada en tiempos de crisis. Hacia dónde ir

SANIDAD PÚBLICA2

La sanidad es un sector de importancia estratégica para el bienestar de la sociedad.

Las innovaciones tecnológicas que aparecen continuamente, la cronicidad o el envejecimiento poblacional en un contexto de
crisis y de escasez presupuestaria, hacen relevante y actual el debate sobre el futuro de la sanidad en nuestro país.

En este contexto, el futuro de la sanidad pública y el papel que en este futuro puede jugar la sanidad privada es una cuestión de enorme interés social y económico.

Debatir sobre las opciones de futuro para hacer sostenible un sistema sanitario universal y de excelencia, tiene un enorme interés desde el punto de vista social y económico.

En este debate, valorar las alternativas en relación al papel de la sanidad privada en sus relaciones con el sistema público de salud, se constituye sin duda en un aspecto con indudable atractivo para las personas interesadas en el bienestar social.

El debate que se propone permitirá conocer los desafíos de la sociedad actual en relación con la evolución y sostenibilidad del sistema sanitario español en el futuro y en relación con las alternativas de colaboración del sector público y el sector privado.

José Martínez Olmos

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor EASP, entidad en la que ha sido coordinador del Master en Salud Pública durante 10 años. Diputado del PSOE por Granada y Portavoz de sanidad en el Congreso de los Diputados, es coordinador federal de sanidad en el PSOE. Fué concejal del Ayuntamiento de Guadix (1983-1987), y concejal del Ayuntamiento de Granada desde 1992 a 1995.

 En el ámbito de la política nacional ha sido Secretario General de Sanidad con E.Salgado, B.Soria, T. Jiménez y Leire Pajín, ejerciendo como número 2 del Ministerio y representando a España en múltiples foros internacionales de la UE, la OMS y conferencia Iberoamericana de Ministros de salud. Coordinador del programa electoral de Sanidad del PSOE tanto en las elecciones generales de 2004 como las de marzo de 2008 y noviembre de 2011.

FOTO OLMOS

 Juan Abarca Cidón

Licenciado en medicina y cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, es también licenciado en derecho.

Es director del Grupo hospitalario Hospital de Madrid, consejero Delegado de la empresa Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A. y secretario general del Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad. Actualmente es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de la Ministra.

abarca

Modera la actividad:  Antonio Fernández Montoya, Médico hematólogo. Director del CRTS de Granada y Vicepresidente del Ateneo de Granada.

Fecha: Lunes, 7 de abril, a las 19:30 h

Lugar: Biblioteca de andalucia

Organiza: Ateneo de Granada