lunes, abril 15, 2024

Club de Lecturas Críticas Ateneo de Granada

Club de lecturas Críticas Ateneo de Granada

Se leerá narrativa social o política desde una perspectiva que fue planteada en el Seminario Juan Carlos Rodríguez en la sesión del pasado mes de noviembre de 2021 titulada “Literatura e ideología: el relato literario después del 15M” y recogida en el ensayo Después del acontecimiento. El retorno de lo político en la Literatura española tras el 15M de David Becerra.
Desde la literatura nos acercaremos a las grietas que se abrieron en el inconsciente ideológico tras la Crisis Económica y el 15M. Las contradicciones que la ideología se encargaba de armonizar y cohesionar, de pronto, empezaron a tensarse. La ideología en esos años se fue resquebrajando y entre las grietas empezó a colarse, con más fuerza, un relato alternativo donde se vislumbraba la posibilidad de construir otras formas de relacionarse, de organizarse, de vivir, de pensar.
Las sesiones del club tendrán una duración de dos horas en las que se hará un planteamiento de la obra desde el análisis crítico del texto siguiendo la teoría y el método del profesor Juan Carlos Rodríguez.

En cada sesión, comenzará un encuentro-coloquio en el que todos los miembros del club conversarán en torno a la obra y distintos aspectos de ella:
Argumento: planteamiento, trama. Tipo de desenlace.
Contexto.
Personajes.
Estilo.
Selección de la forma: narrador, técnicas.
Representación en el texto e intención.
Autor/a.
Relevancia.
Relaciones. Intertextualidad.
Aspectos más destacables de la obra.

Los/as interesados/as se inscribirán previamente enviando un correo a: ateneodegranada@gmail.com
Las sesiones tendrán lugar en la Sede del Ateneo (C/ Martín Bohórquez, 30)
Coordinación: Pilar Mesa Arroyo. Jesús Jiménez Martín.

Back To Top