lunes, abril 15, 2024

EL ATENEO ABIERTO

EL ATENEO A B I E R T O

Somos una asociación que tiene maneras nuevas de entender la cultura, la democracia, la igualdad y lo común.

El Ateneo de Granada nace como institución en 1925, convirtiéndose en un factor fundamental para la renovación cultural que acontece en Granada en la denominada Edad de Plata de la cultura granadina.

Fue un tiempo en el que se congregaron alrededor del Ateneo personajes ilustres como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortiz, Luis Seco de Lucena, Leopoldo Torres Balbás, Juan José Santacruz, José María Rodríguez Acosta, Gabriel Morcillo, Antonio Gallego Burín o Constantino Ruiz Carnero.

En su primera época, el Ateneo movilizó talento y conocimiento para sacar a Granada de un estado de postración intelectual, e impulsarla más allá del provincianismo que la dominaba. Su trayectoria, no obstante, sería corta, con la llegada de la II República irá diluyéndose como institución hasta que dejamos de tener noticias de su presencia en la ciudad hacia 1932.

En los albores del siglo XXI el Ateneo vuelve a revitalizarse. El deseo de continuar con la obra iniciada en aquellos años del resurgir cultural de Granada propició que en marzo de 2009 se celebrara la Asamblea Fundacional del Ateneo en el Museo de la Casa de los Tiros. A ella asistieron un nutrido grupo de intelectuales, artistas, profesores universitarios, científicos, sanitarios, gestores de cultura y periodistas granadinos. En el sentir de sus promotores estaba la preocupación por darle un lugar al talento y a la lucidez de la inteligencia colectiva de la ciencia y la cultura contemporáneas en la provincia de Granada.

El Ateneo forma parte del tejido social, científico y cultural de la provincia de Granada.
Formamos parte, también, de la Federación Andaluza de Ateneos.
El Ateneo está abierto. ¡Hazte Socio/a! ¡Vente al Ateneo!
Nuestra Sede está en la calle Martín Bohórquez 30
(Paralela Alhamar) – Metro Recogidas

 

ateneodegranada@gmail.com

 

Descarga el díptico en PDF aquí.

Back To Top