viernes, octubre 22, 2021
El Ateneo Noticias

Salvemos a la provincia de Granada del aislamiento ferroviario

MANIFIESTO

El compromiso de la sociedad granadina con el ferrocarril y, en concreto, con el proyecto de Corredor Mediterráneo de la Unión Europea, se construye sobre cuatro pilares:

1.- Sostenibilidad: el ferrocarril electrificado es el medio de transporte más sostenible de mercancías y pasajeros.

2.- Reticularidad en las comunicaciones, frente a la tradicional estructura radial. Así se evita la excesiva concentración de riqueza en el centro del país y se proporciona una segunda oportunidad a la “España vaciada”.

3.- Vertebración de Andalucía mediante una línea ferroviaria, apta para el transporte rápido y sostenible de viajeros y mercancías, que la recorra de este a oeste.

4.- Impulso económico a la provincia de Granada, por la creación de riqueza derivada de la disponibilidad de un medio alternativo de transporte más económico y un área logística asociada al mismo, que permitirá que nuestra juventud no se vea obligada a emigrar ante la falta de oportunidades laborales.

Ahora el compromiso de Granada con el ferrocarril debe concretarse en la aspiración a que el Corredor Mediterráneo complete cuanto antes el recorrido establecido por la Unión Europea, que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania. A su vez, esta aspiración se traduce en la reivindicación de las dotaciones presupuestarias para la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada y en la adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), incluyendo una variante en Loja y la conexión exterior de las líneas de Antequera y Almería.

Solo el cumplimiento de este compromiso con el Corredor Mediterráneo hará viables otros proyectos asociados muy necesarios, como el desarrollo de una estación de mercancías y un área logística vinculada al ferrocarril en el área metropolitana de Granada, el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la capital y la recuperación, modernizada, de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuyos estudios informativos deberían estar contratados durante el presente año. Además, dicho compromiso es inseparable de la futura conexión ferroviaria para pasajeros y mercancías con el puerto de la Provincia de Granada (el Puerto de Motril) y con la costa. Estas y otras infraestructuras son aspiraciones legítimas de nuestra provincia, aunque en este momento es fundamental establecer un claro orden de prioridades en el sentido antes descrito.

Que el Corredor Mediterráneo pase por Granada no será posible sin la comprensión y la respuesta favorable del Gobierno de España. Pero para ello es necesario, a su vez, el compromiso entusiasta y generoso de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y del resto de instituciones provinciales, así como, sobre todo, de toda la sociedad granadina, que debe anteponer este proyecto común a intereses particulares o diferencias ideológicas. Por esta razón, las personas que firmamos este manifiesto animamos a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones de la provincia a que trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada y sus gentes

Clic aquí: Rellena este formulario para APOYAR EL MANIFIESTO

Back To Top