martes, octubre 26, 2021
Noticias Uncategorized

La sanidad española en el S.XXI: ¿a dónde podemos ir, a dónde queremos ir?

La Ley General de Sanidad de 1986 supuso un gran impulso para la universalización de la sanidad en España, y un esfuerzo de modernización y adaptación a los tiempos que vivíamos entonces. Pero, paradójicamente, al mismo tiempo algunas cosas empezaban a cambiar en la situación política mundial. Reagan y Thatcher desataron el neo-liberalismo y desregularon la economía a favor de los grandes capitales especuladores, mientras la Unión Soviética se desmoronaba. No había contrapeso en el tablero. En ese nuevo contexto las rentas altas empezaron a acumular más riqueza en detrimento de las rentas salariales. Los evasores de impuestos diseñaron modelos fiscales a su medida, y la progresividad fiscal que había construido los programas sociales, entre otros la sanidad pública, se desplomó. Aprovechando ese contexto, el RD 16/2012 supuso la contrarreforma de la sanidad, enmendando los grandes principios de la LGS/86.

 ¿Qué rumbos puede tomar la sanidad en el Siglo XXI? ¿Qué rumbos queremos tomar?

En esta conferencia identificaré algunos elementos del sistema sanitario claves, respecto a los que se debe tomar decisiones: cobertura, cartera de servicios, suficiencia de financiación, fuente de financiación, organización y gestión, papel de la ciudadanía, papel de los profesionales, sector farmacéutico e innovación, etc. Finalmente, haré unas propuestas sobre las decisiones que considero más acertadas para los intereses generales del país, y para el fortalecimiento del sistema sanitario público.

Fernando Lamata

Más de 25 años de experiencia en planificación sanitaria y gestión a nivel regional y nacional (Secretario General de Sanidad, Director General de la Escuela Nacional de Sanidad, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, Director Provincial del Insalud de Madrid y en Cantabria, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz, etc.). Implicado en procesos de reforma y coordinación de servicios (descentralización, atención primaria, salud mental, coordinación sanitaria y social, etc.). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la OMS, del Grupo de Alto Nivel sobre servicios sanitarios de la Unión Europea y también del Panel de Expertos de la UE en formas eficientes de invertir en salud. Autor de varios libros de gestión y política sanitaria.

Coordinador: Francisco Torres

Presenta:  Joan Carles March

Ponente: Fernando Lamata

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar
 
Fecha: Jueves 2 de febrero de 2017

 

 

Back To Top