martes, octubre 26, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

La democracia a debate. El suicidio político de los legisladores franquistas: la Ley para la Reforma Política y la transición democrática.

En 2016 se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez. Dicha Ley suponía el paso a un sistema democrático con un parlamento bicameral elegido por sufragio universal con poderes constituyentes. La Ley, pues, acababa con el entramado institucional del franquismo. Al votar a favor de la misma, los procuradores franquistas se suicidaban políticamente. ¿Por qué lo hicieron? A través de un análisis de la reforma y de las características de los procuradores, se llega a la conclusión de que la clave estuvo en la coordinación de creencias: nadie quería quedar en el bando perdedor. Fue habilidad de Suárez persuadir a los procuradores de que el bando ganador era el de la reforma política.

Ignacio Sánchez-Cuenca (Valencia, 1966) es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de dicha Universidad. Anteriormente, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Salamanca. En 2004 fue Rice Visiting Associate Professor en la Universidad de Yale. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan: Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia (Alianza, 2014), La impotencia democrática (Catarata, 2014), Más democracia, menos liberalismo (Kat, 2010), Teoría de Juegos (CIS, 2004) y ETA contra el Estado (Tusquests, 2001). Compiló, con José María Maravall, el libro Controlling Governments (Cambridge University Press, 2007). Ha publicado artículos académicos en revistas como Journal of Conflict Resolution, Journal of Peace Research, Politics & Society, Annual Review of Political Science, Party Politics, European Union Politics, Government & Opposition y Terrorism and Political Violence. Interviene frecuentemente en medios de comunicación: fue colaborador del diario El País entre 1998 y 2013. En la actualidad, escribe en InfoLibre y la revista digital CTXT.

Coordinadores: Antonio Fernández Montoya y Miguel Jerez Mir

Ponente: Ignacio Sánchez-Cuenca

Presenta: Antonio Fernández Montoya

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1

Fecha: Jueves, 20 de octubre, 19,30 h

Back To Top