viernes, octubre 22, 2021
Noticias

Hojas de Hierba, de Walt Whitman

Texto presentado por Antonio Campos Muñoz.

Antonio Campos Muñoz,, nacido en San Fernando (Cádiz), es licenciado y doctor en Medicina, con sendos Premios Extraordinarios. Amplió estudios en Londres y Pittsburg. Es catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Granada desde 1981, Director del Colegio Mayor Carmen de la Victoria (1983-1987), Presidente de la Sociedad Española de Histología (1983-1993), Decano de la Facultad de Medicina de Granada (1992-2000), Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Medicina (1996-2000). Presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina (2000-2001). Representante de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la Formación de Médicos (desde 1998). Miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología (2000-2004). Director del Instituto Nacional de Salud Carlos III (2000-2004). Miembro de Comités Editoriales y Evaluador Científico de revistas e instituciones nacionales e internacionales (Lancet, Welcome Trust de UK, Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal, etc.). Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada desde 1991y actual Presidente de la misma. Profesor Honorario de la Universidad de Valparaíso. Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina de Praga. Miembro del Grupo Missao Asesor del Gobierno de Portugal para las Ciencias de la Salud (desde 1999).

Además de artículos, monografías y libros científicos de su especialidad publicados en varios idiomas ha publicado varios libros de ensayos así como numerosos artículos en periódicos y revistas de pensamiento. Su investigación histológica se ha centrado en los tejidos mineralizados, especialmente en la membrana otoconial, en el desarrollo de nuevas técnicas para evaluar la viabilidad celular y en la construcción de tejidos artificiales mediante ingeniería tisular, entre ellos la primera cornea artificial completa que actualmente está fase de ensayo clínico. En el ámbito de la histología ha sido el impulsor en España de la Ingeniería tisular promoviendo el primer programa de doctorado en dicha materia y su incorporación a los estudios de medicina. Su actividad investigadora ha generado asimismo varias patentes actualmente en desarrollo.

En el año 2000, ha recibido el premio EDIMSA al personaje sanitario del año (por votación nacional). Ha sido, desde sus distintas responsabilidades públicas, el promotor del Plan Cajal de movilidad de estudiantes de medicina en España (precursor del programa Seneca del Ministerio de Educación) y del programa de Redes temáticas de investigación cooperativa del Instituto de Salud Carlos III distribuidas a través de todas las comunidades autónomas.

En el año 2004 fue elegido Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, para ocupar el sillón nº 38 de Histología, que en su día había desempeñado el Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal. En el año 2005 ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba en la República Argentina. Por designación del Ayuntamiento de la ciudad de Granada ha presidido el Consejo Social de la ciudad que ha elaborado y aprobado por unanimidad el plan estratégico de la misma. En 2011 ha organizado y presidido en Granada el Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa.

Nota: Los libros de ensayo publicados son los siguientes: El cuerpo humano. La construcción de la libertad. Ed Comares.1998; Manual de reflexiones urgentes. Ed. Atrio 2007; Sobre Granada. Alma y soledades. Granada literaria. Excmo Ayto.2010 y El Cuerpo que viene y otros ensayos efímeros. Ed. Alhulia. 2011

El libro de Walt Whitman es un poemario que expresa la necesidad del ser humano de insertarse en el mundo y el modo de hacerlo a través de la naturaleza y la fraternidad humana. Dicha inserción parte del conocimiento de nuestro propio cuerpo y se extiende a toda manifestación de vida existente sobre la tierra. En lo que a los seres humanos se refiere la fraternidad y la solidaridad se manifiesta no solo compartiendo biologías y biografías sino incluso buscando cualquier oportunidad y resquicio para intentar incardinarse en ellas. Y todo el conjunto de respuestas que propone, a través de sus hermosos y pasionales versos, lo enmarca en el contexto temporal de su propia existencia, lo que por un lado hace coherente su filosofía y por otro, paradójicamente, convierte en atemporal y universal sus propuestas.

Presenta la actividad: Sergio Hinojosa

Fecha: Jueves, 18 de abril, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top