jueves, marzo 28, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Videoresúmenes

“La reforma federal ¿una solución para la España del siglo XXI?”. Conferencia de Gregorio Cámara

En esta conferencia se analizará el proceso de evolución y las causas de la crisis actual del Estado autonómico y se sostendrá la tesis de la necesidad de la reforma constitucional, de tal manera que su desembocadura lógica y “natural” debería ser el Estado federal, reconstruyendo con un nuevo pacto un modelo de organización territorial con la suficiente legitimidad y coherencia entre sus elementos y en el que todos los territorios estén dotados de un autogobierno de calidad en el marco de la unidad del Estado.

En especial se abordarán, entre otros aspectos: la reforma del Senado; la del poder judicial; la constitucionalización del principio de lealtad federal y los instrumentos de colaboración y cooperación en las relaciones intergubernamentales; la reforma del sistema de distribución competencial; la configuración de una autonomía local fortalecida; y la constitucionalización de un sistema de financiación basado en los principios de suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad, equidad y estabilidad.

Gregorio Cámara es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Fue Visiting Fellow en la Universidad de Yale durante el año académico 1980-81. Fue Primer Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho de la UGR para el bienio 1979-1981 y Premio nacional otorgado a la realización de Tesis de carácter social o político por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 1982. Entre otros puestos, ha desempeñado los de Director del Departamento de Derecho Constitucional, Director del Secretariado de Extensión Universitaria y Director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada. También ha sido Vocal de la Junta Electoral de Andalucía desde 1989 hasta 1994 y, desde 1994 hasta 2005, miembro electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente. Desde 1998 es Director de la Cátedra «Fernando de los Ríos», de la Universidad de Granada. Es también Patrono de la Fundación Peter Häberle, de la Fundación Cives y de la Fundación Alfonso Perales. Ha sido miembro del equipo español del Grupo de Expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea entre 2007 y 2010.

 Ha publicado en torno a un centenar y medio de trabajos científicos, entre libros, artículos, capítulos de libros y otros formatos, relacionados con muy diversas áreas temáticas propias de su disciplina (franquismo y nacional-catolicismo; derechos fundamentales y, en particular, derecho a la educación y derecho a la objeción de conciencia; jurisdicción constitucional; poder judicial; estado social; derecho autonómico; relaciones intergubernamentales; derecho electoral; derecho europeo). Recientemente ha sido coordinador y coautor del estudio y propuesta “Por una reforma federal del Estado autonómico”, elaborado por encargo del PSOE-A y editado por la Fundación Alfonso Perales.

_DSC0018 copy

Coordina: Antonio Fernández Montoya

Presentan la actividad: Miguel Jérez

Fecha: Jueves, 13 de noviembre, a las 19:00 horas.

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

 

Back To Top