sábado, marzo 06, 2021
Noticias Videoresúmenes

Paesaggio, constituzione, cemento, de Salvatore Sattis

Mateo Revilla Uceda, doctor en Filosofía y Letras, becario de la Academia de España en Roma y profesor titular de Hª del Arte en la Universidad de Granada. Fue viceconsejero de cultura de la Junta de Andalucía y director del Patronato de la Alhambra y Generalife durante diecinueve años (1985-2004). En la actualidad coordina un taller de lectura para la apreciación del arte en la Biblioteca pública de Granada.

Para un análisis de la degradación del territorio en España tal vez sea interesante mirar a otro país como Italia. La mirada nos devolverá, en parte, la imagen de nuestra
realidad con un distanciamiento y perspectiva que enriquecerán nuestro juicio.

El libro de Settis (Paesaggio, Costituzione, cemento, Turin, Einaudi, 2010) tiene como núcleo central el análisis y valoración de la noción de tutela del paisaje y del patrimonio cultural, principio fundamental del estado tal como es recogido en la vigente constitución italiana de 1948. Principio cuyo fin es coadyuvar al pleno desarrollo de la persona, para lo cual la propiedad privada y la actividad económica quedan subordinadas al interés público, a la realización del bien común.

El artículo 9 de la constitución italiana (la tutela del paisaje y el patrimonio cultural) es la culminación de una larga y densa historia de meditadas reflexiones y actos políticos para su protección y conservación. Historia determinada por una conciencia y orgullo cívicos sustentados, casi ininterrumpidamente, en la “publica utilitas” del derecho romano. Settis hace una brillante síntesis, con precisiones y aportaciones novedosas.

De igual modo la noción de tutela le sirve para afrontar críticamente la degradación del paisaje y el territorio en la Italia de hoy. La Constitución es el foco orientador y el contrapunto luminoso a una gestión política del paisaje, el territorio y el ambiente sin dirección y sombría.

Settis, autor de laboriosas investigaciones, desde la perspectiva de la historia cultural, sobre obras de arte como la Tempesta de Giorgione, la Columna Trajana o el Laocoonte, en este libro que comentamos, desde su autoridad de estudioso, critica la actual política y reclama militantemente la palabra para los ciudadanos en “la batalla por el ambiente y contra la degradación civil”, pues la degradación del ambiente-paisaje, territorio- no es otra cosa que degradación de la vida civil.

Coordinador: Sergio Hinojosa

Presenta el texto: Mateo Revilla, viceconsejero de cultura de la Junta de Andalucía y director del Patronato de la Alhambra y Generalife durante diecinueve años (1985-2004).

Fecha: Jueves, 21 de noviembre, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top