sábado, octubre 23, 2021
Ciclo de conferencias del Ateneo Noticias

Julio Cortázar – Damián Bayón, Argentinos de París

En 2013 se cumplen 50 años de la publicación de la novela de Julio Cortázar “Rayuela”, y en 2014 el centenario del nacimiento del escritor argentino. El Ateneo de Granada y el Instituto de América de Santa Fe, a través de su Centro de Estudios Damián Bayón, aprovechando ambas efemérides, han organizado una muestra que quiere, a modo de puzzle o colección de postales “cortazariana” evocar, a través de la relación de estos dos argentinos de París, el ambiente cultural, literario, artístico y musical que servía de fondo en el París de los años 50 y 60.

Después de la Segunda Guerra Mundial, París es todavía la capital cultural del mundo. Nueva York está a punto de arrebatarle este título, pero pocos parisinos aún son conscientes de ello; será a lo largo de los 50 y finalmente en los 60, cuando este cambio se hará patente. Es el momento en que el arte neoyorkino, representado primero por el expresionismo abstracto de Pollock, Kline y Mortherwell, el neodada de Oldenburg y Rauchenberg, y el arte pop de Warholl y Lichtenstein tenga una difusión global, materializada en las controvertidas Bienales de Venecia de 1964 y 1966, mediatizadas, a su vez, por la intervención del galerista Leo Castelli.

En este París, orgulloso de su esencia, el París de Saint Germain des Prés, del existencialismo, del jazz, del informalismo pictórico y la abstracción lírica, se instalan desde finales de los 40 y principios de los 50, una serie de intelectuales latinoamericanos, dentro de los que destaca un importante grupo de argentinos, a los que Bayón llama la “comunidad” y que nos recuerda de forma sutil, al conocido Club de la Serpiente de “Rayuela”.

Han llegado a París por diversos motivos; la reputación de la ciudad luz, el clima político y social irrespirable de muchas repúblicas latinoamericanas, y su formación francófona y cosmopolita. Van a intentar integrarse en la sociedad y la cultura francesas, y llegan a sentirse tan a gusto que jamás volverán, convirtiéndose en expatriados. Muchos de ellos obtendrán la nacionalidad francesa y morirán en París. Es el caso de nuestros dos protagonistas Julio Cortázar y Damián Bayón, a cuyo recuerdo dedicamos esta exposición.

La muestra se complementará con diversas actividades que serán publicitadas en su momento: Conferencias de Salvador Ariztondo, Álvaro Salvador, Ioana Gruia y Sergio Hinojosa. Proyección de los filmes “Blow up” de Michelangelo Antonioni, “Acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein y “La Edad de Oro” de Luis Buñuel.

unnamed (1)

Fecha: Del 19 de Noviembre de 2013 a 28 de Marzo de 2013

Horario: De miércoles a domingo, de 17 a 21 horas. Cerrado los festivos.

Lugar: Instituto de América de Santa Fé

Organiza: Instituto de América de Santa Fé y Ateneo de Granada.

Back To Top