viernes, septiembre 17, 2021
Videoresúmenes

Orson Welles y los personajes malvados de su filmografía: una visión psicodinámica

Se trata de hacer un análisis del origen de las relaciones entre la creación cinematográfica, la psiquiatría y el psicoanálisis. Estas disciplinas fueron en su nacimiento contemporáneas por lo que muy pronto hubo una interacción entre las tres. Sin embargo pocas veces se han estudiado las motivaciones intrapsíquicas de un determinado actor o director por la persistencia en la elección de sus personajes o del arquetipo que va a representar en la pantalla.

Pienso que estamos autorizados a bucear en la vida privada de algunos de estos artistas para tratar de encontrar que tipo de motivaciones biográficas les han movido para la elección de sus personajes o al menos nos sentimos autorizados para buscar otras motivaciones distintas a las que ellos mismos nos han dicho que las han provocado. Es el caso de Orson Welles (OW); uno de los creadores, más innovadores, del mundo de la cinematografía. Interpretó a lo largo de su filmografía toda una serie de personajes, en muchos casos desmesurados, que tienen que ver con la maldad, que parecían salir de su propia vida y que provocaron, entre los aficionados al cine un fenómeno de identificación del actor con estos personajes, determinante en cuanto a la concepción que de su personalidad se iba a transmitir entre sus admiradores y espectadores en general.

Muchos de los personajes que O.Welles ha creado: Mr Arkadin, Harry Lime, el Capitan Quinlan, etc etc, han pasado a ser arquetipos de personajes malvados, pero también se han caracterizado por crear en los espectadores un proceso de ambivalencia que se mueve entre el rechazo y la simpatía.

De todo esto trata nuestra intervención en el ciclo Locura y Creatividad

TIBURCIO ANGOSTO SAURA

Untitled

 Cargo actual

  • Médico Psiquiatra en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima desde 2014.

Experiencia

  • ExJefe de Servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • ExProfesor Asociado (PACS) del Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Consultor Temporal en Salud Mental de la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS).
  • ExJefe de los Servicios de Salud Mental de la Consellería de Sanidade de Galicia.
  • ExJefe del Área de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la C.A de Murcia.

 

Conferenciante: Tiburcio Angosto Saura

Coordina la actividad: Conchita Fernández-Píñar

Fecha: Jueves, 22 de octubre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

 

 

 

Back To Top