domingo, junio 20, 2021
Ciclo de conferencias del Ateneo Videoresúmenes

¿Hacia la desmembración del mundo árabe?

No se descubre ni se exagera nada al afirmar que el llamado mundo árabe vive en la actualidad una de las etapas más dramáticas, turbias y desgarradoras de su ya muy convulsa historia contemporánea. Esta es, en realidad, una sucesión ininterrumpida –y parece que interminable- de profundas crisis, generadoras de múltiples problemas y conflictos, que no solo no han encontrado aún posibles vías de solución –aunque fueran simplemente parciales- sino que han ido en continuo y creciente incremento. En este sentido, el porvenir inmediato parece aún más oscuro, amenazador e imprevisible. En esta contribución se trata de hacer una reflexión valorativa de todo ese proceso global, que se desarrolla desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.

La gradual y continua erosión de los elementos y mecanismos de posible funcionamiento y cohesión conjunta interárabe que se ha ido produciendo afecta de manera medular, directa e inmediata, a los reales o potenciales rasgos identitarios comunes, tanto en el plano más material como en el más inmaterial: doctrina religiosa, lengua común, legado histórico compartido y colectivo, relaciones económicas, ideologías políticas y sistemas de gobierno, entramados sociales… Tal proceso de “desarabización” discurre paralelamente, y de manera también continua e incrementada, a otro de “reislamización”, en el que han ido obteniendo progresivo incremento, presencia y actuación, las formulaciones más radicales, extremistas y anacrónicas.

La acción colonial había propiciado, y de forma muy especial en la zona del Maxrek – Oriente Próximo y Medio-, un mapa político y administrativo claramente “balcanizado”, y en buena medida antinatural y ahistórico, que podía convertirse en cualquier momento, como de hecho ha venido ocurriendo con frecuencia, en generador de confrontaciones y litigios internos. Posiblemente el ejemplo más ilustrativo y concreto de toda esta prblemática es el caso de Palestina.

Si la acción colonial tuvo, en el pasado, sus correspondientes efectos y consecuencias, la acción neocolonial, impulsada con claridad a partir de la última década del siglo pasado y mantenida hasta la fecha, aunque se haya visto sometida a numerosas alternativas y variantes transitorias, los está teniendo también.

Todo este proceso, sumamente turbio, complejo y entramado en sus orígenes y por su propia naturaleza, se ha ido enturbiando y complicándose aún más al concurrir en él factores y participantes de muy diferente y contraria procedencia, capacidad de acción y pretensiones: propiamente regionales y árabes, regionales no árabes –aunque en algunos casos sí islámicos- y externos, con muchos y ocultos intereses y ambiciones en la zona.

Esta se ve por ello inmersa en un nuevo trance de posible recomposición de mapas y fronteras. Esta situación amenaza de manera muy especial y directa a países como Siria, Iraq, Yemen y Libia, pero puede también extenderse y afectar a otros, más o menos próximos y periféricos. En el marco de sociedades y pueblos de composición muy heterogénea y fragmentada, que sufren además de enormes déficits de ejercicio de las libertades públicas y privadas, sometidas desde hace tiempo a la actuación despótica de regímenes represivos, resulta sumamente difícil y arriesgado prever el desarrollo de los acontecimientos futuros y la dimensión que tendrán las confrontaciones ya existentes y las que irán añadiéndose.

Desde nuestro particular punto de vista, todo ello propicia en gran medida que el proceso de descomposición parcial del mundo árabe, especialmente en su región próximo-oriental o maxrekí, insinuado al menos desde la década de los setenta del siglo pasado, no sea ya sólo un riesgo más o menos hipotético y parcial, sino que lleve finalmente a su inevitable desintegración y desmembración. Se trata, en cualquier caso, de un proceso absolutamente abierto y de futuro incierto, pero también con seguridad, si se consuma, nuevo generador de enormes y terribles conflictos portadores de incalculables efectos y consecuencias sumamente graves, inhumanos, y de extensión no solamente regional.

PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ

unnamed

Catedrático de Lengua y Literatura árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, fue Rector de la misma en un difícil periodo de la transición democrática (1978-1982). Arabista de prestigio internacional, ha impartido conferencias y clases en diversas universidades nacionales y extranjeras, en las que hay que destacar la prestigiosa universidad egipcia de Ayn al-Shams (El Cairo) durante su larga estancia en el Egipto de Nasser. Es fundador de los Estudios Árabes Contemporáneos en España (1970), dando cuenta de una amplísima y extraordinaria producción académica en sus distintos saberes, sin olvidar el estudio y la reflexión sobre el pasado medieval de Al-Ándalus. Comprometido y solidario, el profesor Martínez Montávez ha sido presidente de la Asociación Española de Amigos del Pueblo Palestino y colaborador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe desde su creación en 1986, y especialmente de su revista Nación Árabe, cuyo objetivo es poner la información al servicio de la solidaridad.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada, Alicante y Jaén, ha recibido el reconocimiento institucional, nacional y extranjero a su dilatada vida académica dedicada a los árabes, siendo galardonado con el premio más importante del mundo árabe, el  Premio Zayed del libro a la personalidad cultural del año por la Autoridad para la Cultura y el Patrimonio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes, 2009), y es “Medalla de Oro” de Andalucía (2010). Ha sido homenajeado en diversas ocasiones por distintas instituciones y colectivos. El más reciente, en junio de 2015, por el Área de Cultura del Ayto. de Alcalá La Real, en el seno de los X Estudios de Frontera.

Pedro Martínez Montávez es, además, Ateneísta de Honor del Ateneo de Granada, junto a Caballero Bonald y Rafael Guillén entre otros.


Conferenciante: Pedro Martínez Montávez

Coordina la actividad: Maribel Lázaro

Fecha: Jueves, 15 de octubre, a las 20:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía, sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top