sábado, junio 19, 2021
Noticias

Mixtura de Textos: Poesía y Dinero

Presenta el texto, José Carlos Rosales.

Presentala actividad: Sergio Hinojosa.

Fecha: Jueves, 4 de abril, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

 

José Carlos Rosales (Granada, 1952) es licenciado en Filología Románica y Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1975, 1980), en la que también se doctoró (con Premio Extraordinario) en 1996.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: “El buzo incorregible” (Colección Corimbo, Granada, 1988; Maillot Amarillo, Granada, 1996); “El precio de los días” (Renacimiento, Sevilla, 1991); “La nieve blanca” (Pre-Textos, Valencia, 1995); “El horizonte” (Huerga y Fierro, Madrid, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando); y “El Desierto, la Arena”, (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2006). Su último libro, “Poemas a Milena” (Pre-Textos, Valencia, 2011) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego. También ha publicado “Libro de faros” (Málaga, Puerta del Mar, 2008; antología poética y estudio preliminar sobre la figura y metáfora del faro en la literatura hispánica) y “Memoria poética de la Alhambra” (Sevilla, Vandalia, 2011; estudio introductorio y selección de poemas en lengua española relacionados con la Alhambra y el Generalife).

Ha participado en distintas revistas literarias como Poesía 70, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Fue crítico de libros del diario El País entre los años 1989 y 1991 y durante algunos años trabajó como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española en diversos Institutos de Bachillerato de Córdoba y Granada. En la actualidad es columnista del diario Granada Hoy.

 

Mixtura

Lo que se podrá hacer por agora es que perdonéis por la paga, que yo no puedo contravenir a la orden de los caballeros andantes, de los cuales sé cierto, sin que hasta ahora haya leído cosa en contrario, que jamás pagaron posada ni otra cosa en venta donde estuviesen.

[Don Quijote de la ManchaMiguel de Cervantes]

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago

el traje que me cubre y la mansión que habito,

el pan que me alimenta y el lecho donde yago.

[Campos de CastillaAntonio Machado]

El dinero es una forma de poesía.

[Los AdagiosWallace Stevens]

Back To Top