lunes, marzo 01, 2021
Noticias Videoresúmenes

Poeta en Nueva York, de Federico Garcia Lorca

El próximo 5 de abril se inaugurará una exposición centrada en este libro de poemas en la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL). En la ciudad donde se escribieron, podrán verse manuscritos en distinto grado de elaboración, impresos, fotos, cartas, dibujos y objetos relativos a la estancia de Federico García Lorca entre 1929 y 130. Se le ha dado el título Back Tomorrow porque la pieza central es una misiva muy breve dirigida a José Bergamín, director de la revista y editorial Cruz y Raya, y escrita en un papel timbrado de su despacho: “Querido Pepe: He estado a verte y creo que volveré mañana. Abrazos de Federico”. No está fechada, pero se sabe que data de principios de julio de 1936.

Si probamos a ver el libro bajo el signo del viaje, esta frase es central en el camino desde la primera redacción de los poemas –en muchos casos muy inmediata al traslado a Nueva York- y la publicación póstuma en 1940; central también porque debajo de esa cuartilla había una pila de papeles organizados según una estructura largamente pensada y decidida en 1936.

Cuando esos papeles vuelvan a atravesar el Atlántico sumarán una etapa más al largo y fructífero viaje, real e imaginario, del que son inseparables. Quizá sea el viaje de la propia literatura.

Andrés Soria Olmedo

 

 

Presenta el texto: Andrés Soria Olmedo

Fecha: Jueves, 21 de marzo, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

 

 

Andrés Soria Olmedo es catedrático de Literatura de Literatura Española de la Universidad de Granada, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, Doctor por la Universidad de Granada y Bolonia, con Premio Extraordinario y Premio Emmanuele II. Visiting Professor en la Universidad de California y Los Ángeles (UCLA) 1996 y 2001. Su labor investigadora ha atendido especialmente al período renacentista: Dialoghi d’amore: aspectos literarios y culturales (Univ. Granada, 1984); introducción y notas a la traducción de los Diálogos de amor por David Romano, Madrid, Tecnos, 1986; edición de la traducción del Inca Garcilaso, Madrid, Biblioteca Castro, 1995, y a la literatura del primer tercio del siglo XX: Vanguardismo y crítica literaria en España(1910-1930). (Madrid, Istmo, 1988); edición de Treinta entrevistas a Federico García Lorca, Madrid, Aguilar, 1989. Introducción a Mariana Pineda de Federico García Lorca, Madrid, Espasa Calpe, 1990; edición de las Antologías de Gerardo Diego (1932y 1934) Poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1991; edición de Pedro Salinas- Jorge Guillén correspondencia 1923-1951, Barcelona, Tusquets, 1992; edición de Teatro inédito de juventud de García Lorca, Madrid, Cátedra, 1994; Una indagación incesante: la obra narrativa de Antonio Muñoz Molina, Madrid, Alfaguara, 1998; la antología Cien años de literatura en Granada (1898-1998): Poesía, Granada, Diputación, 1999, Federico García Lorca, Madrid, Eneida, 2000; Hacia “Todo más claro”, Madrid, Ayuntamiento, 2001.

Además es autor de una cincuentena de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales: Insula, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Hispánica Moderna, World Literature Today, Intersezioni, La Torre. Entre 1993 y 2000 dirigió la “Cátedra Federico García Lorca”.

andres-soria

 

Deja una respuesta

Back To Top