sábado, marzo 06, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

La irrupción de Podemos: crisis y cambios en el sistema político

En este debate vamos a recorrer los dos últimos años (2014 y 2015) señalando la aparición de Podemos y sus aspectos políticos más significativos en relación con la crisis existente y los cambios sobre nuestro sistema político, analizando tanto los discursos como los contextos que los rodean. Para ello  nos centraremos en la formación política Podemos, aunque puesta en relación con los otros actores políticos existentes. 

Nuestro punto de partida será reconocer que a partir de las elecciones europeas de 2014 y por un cúmulo de diferentes factores (presentes y pasados, aunque cercanos en el tiempo), se ha producido una nueva situación política en España que ha llevado a una crisis de su sistema político, precisando qué se quiere indicar con dicha expresión. Dado que no sabemos cómo va a terminar dicha crisis, nuestra reflexión quedará abierta.

Comenzaremos señalando algunos aspectos generales que nos permitirán enmarcar esta crisis para, a continuación, hacer un recorrido por las diferentes etapas que la caracterizan. Por último, se indicarán unas consideraciones finales que tal vez sirvan para hacer un balance provisional de la actual situación (con todas las necesarias cautelas).

Profesor Titular de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada (1995).
Su especialidad es la teoría política y la teoría del género. Ha sido Guest Scholar en la Universidad de Notre Dame en EE.UU (1995). Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación desde 1989, entre los que destaca “La reconstrucción retórica de la teoría democrática actual” (2009). Entre sus publicaciones podemos reseñar: “La sustancia poética del pensamiento democrático” (REP, 1997); “El triunfo de Mefistófeles: Poder e ideología en la democracia contemporánea” (RELEA, 1999); “La ambiguedad comunitarista de Alasdair MacIntyre: el problema de las etiquetas” (REP, 1999); “Pensamiento trágico y cuidadanía compleja: crítica a la razón omnipotente” (Foro Interno, 2001); “Identidad, género y sexualidad. Retos inclusivos para la teoría democrática” (en libro: La teoría política frente a los problemas del siglo XXI, 2005); “¿Hombres de verdad? Estereotipo masculino, relaciones entre los géneros y ciudadanía” (Foro Interno, 2006); “Retórica e identidades de género. El estereotipo masculino como problema” (Utopía y Praxis, 2008); Buenos tratos: prevención de la violencia sexista (coordinador junto a María Antonia Caro, 2010); “Una lectura interpretativa de “Tras las virtud”, de Alasdair MacIntyre” (Foro Interno, 2010); Retórica democrática, identidades y ciudadanía. Asociacionismo y calidad de la democracia en Andalucía (2011).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Conferenciante: Fernando Fdez-Llebrez

Coordina la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 10 de marzo, a las 19:30

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top