viernes, septiembre 17, 2021
Noticias Videoresúmenes

Después de la lluvia. Sobre la ambigua modernidad española, de Eduardo Subirats

La transición política en la España de los años setenta es un acontecimiento que se ha interpretado como un modelo de ingeniería política e institucional.

Desde entonces permanece como un símbolo mitológico en la conciencia colectiva. El consenso constituye la propiedad esencial de este evento histórico. Este consenso se proyecta hasta el presente y determina que la transición se encuentre blindada a la interrogación, la deliberación y a la crítica. De este modo se genera una premisa política liberada de problematización alguna. Sin embargo, la crisis del presente pone de manifiesto las carencias de la clase dirigente española y los lados oscuros de los años alegres del proceso democrático español.

Eduardo Subirats es un intelectual crítico con la transición y la denominada modernización española. Es uno de los intelectuales “autoexiliados”, en los últimos años en la universidad de Nueva York. En este libro, publicado en 1993, expone su visión crítica de la génesis y los primeros años de la democracia española, entendiéndola como una continuidad básica, en algunas dimensiones esenciales, de la dictadura franquista. La lectura de este texto en la actualidad aporta una perspectiva desde la que se pueden comprender muchas de las claves ocultas de lo que se entiende como “la crisis” en el presente, y que remite a elementos políticos, sociales, institucionales y culturales invariantes en la sociedad española (J. Irigoyen)

Presenta: Sergio Hinojosa

Comentado: Juan Irigoyen

Fecha: Miércoles 12 de diciembre, a las 20.00 horas

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero nº 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

 

Juan Irigoyen es Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Es profesor Titular de Sociología en la Universidad de Granada y profesor colaborador en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ha ejercido como docente en distintas instituciones y programas docentes en las materias de salud, educación y administración pública. Ha colaborado en numerosas investigaciones y actividades profesionales en distintos campos. Ha publicado un libro, capítulos en libros colectivos y artículos en revistas científicas y profesionales. Sus intereses principales son el cambio social, las organizaciones complejas, los movimientos sociales, la salud y la educación.

irigoyen

 

Deja una respuesta

Back To Top