lunes, junio 21, 2021
Noticias Poesía en el Jardín Videoresúmenes

Lectura poética de Luis García Montero con acompañamiento musical de Joaquín Osca

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958)1 es un poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, y preparó la edición de su Poesía Completa.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.

Se vinculó al grupo poético de «La Otra Sentimentalidad», corriente en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como «poesía de la experiencia», y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores; García Montero y su grupo, sin embargo, trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50, así como el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez.

Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria.

Ha publicado una docena de libros de poemas entre los que destacan El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1990), Habitaciones separadas (1994), Completamente viernes, (1998), La intimidad de la serpiente (2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011).

Luis García Montero

JOAQUÍN OSCA. Fagotista nacido en Guadassuar (Valencia) ha sido miembro fundador del grupo de música antigua “Los Extravagantes”. Es profesor del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, de la Orquesta Barroca de Granada y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Desde 1991 el valenciano Ximo Osca Pons vive en Granada disfrutando de su vida profesional como músico en la Orquesta Ciudad de Granada. Son ya más de 24 años haciendo música en esta bonita ciudad, donde han nacido sus tres hijos y donde ha descubierto que la música no es su única pasión. Adentrarse en la naturaleza de las montañas y su inspiración por la pintura se ha convertido en algo muy presente en su vida artística. La estrecha relación entre la poesía y la música le ha llevado a colaborar con poetas de la talla de Ángel González o Ioana Gruia, siendo una experiencia muy distinta a la que está acostumbrado a vivir en la OCG. Tener la oportunidad de darle melodía a la poesía de Luis García Montero con la música de su fagot, es un reto que considera único y maravilloso.

joaquin osca

Coordina la actividad:  Álvaro Salvador Jofré

Fecha: Martes, 8 de septiembre, a las 21:00

Lugar: Jardín del Museo Casa de los Tiros

Organiza: Ateneo de Granada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras

Back To Top