viernes, julio 23, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

La democracia y sus desviaciones: clientelismo y corrupción

Los esfuerzos por mejorar la calidad de la democracia se encuentran con grandes limitaciones, como son las prácticas clientelares y la corrupción política. La imposibilidad de alcanzar una democracia más profunda y radical deriva de la inevitable personalización de las relaciones sociales y la formación de identidades individuales en los procesos de socialización, que impulsan la creación de sistemas clientelares asociados a determinadas formas de corrupción. De la sustitución del interés público por el interés privado en la práctica política se colige la corrosión que sufren las instituciones y procedimientos democráticos y el alejamiento  de los principios teóricos que deben inspirar la conducta en la vida democrática. Un paso más allá están la desafección ciudadana y la esperanza de una renovación democrática aspirando a alcanzar la máxima calidad del autogobierno en la comunidad. Ejemplos de ello se observan en la realidad española y andaluza, que serán analizados convenientemente.

Antonio Robles-Egea

 Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (1987). Diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (1983). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1983-1989) y Profesor visitante en  los Institutos de Estudios Políticos de Lille, Burdeos y Estrasburgo. Investigador visitante en la Universidad de Paris-VIII, la Fundación Friedrich Ebert (Bonn), el Centro de Estudios Guerras y Sociedades (Bruselas), el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, la Escuela Jepson de Estudios de Liderazgo en la Universidad de Richmond, el Centro de Historia y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Fundación Nacional de Ciencia Política de Paris (Sciences-Po).

 Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a temas de Historia y Pensamiento Político, Clientelismo Político, Coaliciones Políticas, Nacionalismos, Liderazgo Político, Inmigración y Calidad de la democracia, sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas importantes como la Revista de Estudios Políticos, Ayer, Pôle Sud, Esprit Critique, Bijdragen/Cahiers, etc., y capítulos de libros en algunas relevantes editoriales. Entre ellas destacan los libros Política en Penumbra. Patronazgo y clientelismo políticos en la España Contemporánea (Siglo XXI, 1996), Intelectuales y ciencias sociales en la crisis de fin de siglo (Anthropos, 2000), La sangre de las naciones (EUG, 2003), La buena democracia (EUG, 2012) y Pensamiento Político en la España Contemporánea (Trotta, 2013). Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación sobre coaliciones, liderazgo político,  ideologías políticas y teoría de la democracia. Actualmente trabaja en investigaciones sobre liderazgo ideológico y político como factor de reforma social y calidad democrática.

 FOTO Antonio Robles Egea (2)

 

 

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Lunes, 14 de diciembre, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía. Sala Val del Omar

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top