sábado, marzo 06, 2021
Ciclo de conferencias del Ateneo Noticias

Julio Cortázar y el boom de la literatura hispanoamericana, por Álvaro Salvador

En la década de los años 60 un grupo de escritores capitaneados por el mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa y el chileno José Donoso, van dando cuerpo a una nueva generación de escritores, compuesta también entre otros por Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, que muy pronto alcanza con sus novelas un éxito fulminante en todo el ámbito hispánico y, más tarde, en Europa y los USA. A causa del éxito de los más jóvenes y atraídos por el interés que despiertan, críticos y lectores del mundo entero descubren también a sus hermanos mayores no menos talentosos que los más jóvenes: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, etc.

Varias fueron las causas de este florecimiento en el que Julio Cortázar ocuparía un lugar central: la extraordinaria calidad de la narrativa que se estaba escribiendo en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX; la necesidad editorial de buscar nuevos mercados y nuevos lectores y los movimientos sociales que agitaron en esos años a toda América Latina y que necesitaban a los escritores que los vocearan y se comprometieran con sus presupuestos. Sin duda, Julio Cortázar es un ejemplo característico de esta generación.

Álvaro Salvador
Álvaro Salvador

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, donde actualmente  trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana y Española. Ha publicado diez libros de poemas entre los que podemos destacar  Las Cortezas  del  Fruto (Madrid, l980), Tristia  (en colaboración con Luis García Montero, Melilla,1982), El agua de noviembre  (Granada, l985), La condición del personaje  Granada, l992),  Ahora, todavía (Sevilla, Renacimiento, 2001), La canción del outsider (Madrid, Visor, 2009) por el que obtuvo el Premio Generación del 27 y el volumen antológico Suena una música ( Valencia, Pre-Textos, 1996 y Sevilla, Renacimiento, 2008). Junto a Luis García Montero y Javier Egea promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética bautizada como otra sentimentalidad, germen de la posterior poesía de la experiencia. Ha publicado además dos novelas, algunos libros de ensayo, varias obras de teatro y un libro de aforismos, Después de la poesía (Almería, 2006).

Back To Top