martes, septiembre 21, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

España, 1977-2015: ¿un sistema político ́presidencializado`?

La gran mayoría de las democracias europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como las nuevas democracias del Sur de Europa –con excepción de Portugal- responden al modelo de régimen parlamentario, a diferencia de lo que ocurre en América. Sin embargo, en el curso del último cuarto de siglo se viene desarrollando un debate sobre la tendencia a la “presidencialización” experimentada por no pocos de aquellos regímenes, en términos de concentración de poder en el primero ministro, en un contexto de creciente personalización de la política. En el caso español, que desde el punto de vista formal responde inequívocamente al modelo parlamentario, se ha hablado de una “democracia híbrida” –parlamentarismo con algunos rasgos de presidencialismo-, en la medida en que desde la Transición no ha escapado a esas tendencias, pero también han estado presentes factores compensatorios que restablecen cierto equilibrio.

Con este encuentro, se pretende, primero, describir y analizar sucintamente las bases estructurales de esta tendencia a la “presidencialización” de nuestro sistema político desde la Transición hasta la actual legislatura en tres ámbitos distintos: marco institucional, dinámica interna partidista y dinámica de competición; segundo, explicar cómo y por qué aquella varía.; y tercero, reflexionar sobre sus posibles consecuencias para la democracia.

Miguel Jerez (Granada, 1952) es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada y responsable del Grupo Andaluz de Investigación en Ciencia Política y de la Administración. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, amplió estudios de Ciencia Política como becario Fulbright en la Universidad de Yale. Ha enseñado también en la Universidad de Zaragoza, y ha sido profesor visitante en las universidades de Carolina del Norte (Chapel Hill), West Bohemia (República Checa), Stetson (Florida), IEP-Burdeos y Georgetown (Washington, D. C.), en esta última como titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales (2004-2005). Miembro del Grupo EuroElite, ha coordinado para España el Proyecto IntUne, financiado por la Unión Europea dentro de su VI Programa Marco. Ha dirigido el Proyecto Elites políticas, partidos y sistemas de partidos, 1868-2004 (ELIPARSIS), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Proyecto de Excelencia Análisis dinámico de las carreras políticas en España, financiado por la Junta de Andalucía (2008-2012),. Ha sido miembro del IPSA Research Committee on Political Elites (2009-2012). Actualmente es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA). Sus principales subcampos de investigación incluyen las elites políticas y económicas, los partidos y grupos de poder, la cultura política y la ciencia política como disciplina. Entre sus publicaciones destacan los libros Elites políticas y centros de extracción en España, 1938-1957 (Madrid, CIS, 1982) Corporaciones e intereses en España (Granada, Universidad de Granada, 1996) y Ciencia política, un balance de fin de siglo (Madrid, CEPyC, 1999), así como su contribución a diversas obras colectivas publicadas por Columbia University Press, Oxford University Press y Routledge, y a revistas como Southern European Society and Politics, Europe-Asia Studies y Pole Sud. Recientemente ha publicado, en co-autoría con Juan Linz y José Real, tres trabajos sobre las elites parlamentarias españolas desde 1874 hasta el presente, y un cuarto sobre los ministros desde 1868, en J.R. Montero y J. Miley (2013), Juan J. Linz. Obras Escogidas. Vol. 6, Madrid, CEPC.

FOTO M JEREZ DESPACHO

Conferenciante: Miguel Jeréz Mir

Presenta la actividad: Antonio Fernández Montoya

Fecha: Jueves, 5 de febrero, a las 19:00

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top