sábado, marzo 06, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias

El sistema electoral a debate: propuestas y consecuencias políticas de su reforma

El sistema electoral español para la elección de los miembros de las Cortes Generales configura una de las instituciones más asentadas pero al mismo tiempo más controvertidas del sistema político español. Las posibles y previsibles consecuencias de las diferentes propuestas de reforma formuladas en estos últimos cuarenta años tienen una clara incidencia sobre el binomio que sustenta toda la lógica de los sistemas electorales: representación y gobernabilidad. Por otro lado las consecuencias políticas de las diferentes propuestas en muchas ocasiones pueden conllevar efectos contradictorios para la representación. Todo ello planea sobre los rendimientos que el sistema electoral español ha generado en orden la generación de la legitimidad, a la representatividad y a la creación de gobierno. El análisis de los rendimientos del sistema electoral desde 1977 hasta 2015 en estos tres niveles nos puede propiciar un panorama sosegado de las debilidades y fortalezas del sistema electoral.

Juan Montabes Pereira (Bélmez de la Moraleda –Jaén-, 1959) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1981) y Diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (1982). Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y desde 1996 es Catedrático de Ciencia Política y de la Adminis­tra­ción. Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, donde ha impartido docencia en las Facultades de Derecho y en la de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue Secretario en el Decanato fundacional del Prof. Cazorla Pérez (1988-1993) y, más tarde, Decano de la misma desde febrero de 2000 hasta mayo de 2003.

Las materias docentes impartidas en su trayectoria académica en la Universidad de Granada han girado en torno a las asignaturas vinculadas al Derecho, la Ciencia Política y los estudios comparados (Derecho Político en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha desarrollado, entre otras, las siguientes asignaturas: «Sistema Político de España», “Estructura social y política de Andalucía”, “Estructura Social y Política del Magreb”, «Represen­tación política y sistemas electorales», “Comunicación Política” “Comportamiento político, partidos y grupos de presión”, ”Introducción a la Ciencia Política” y “Proceso Político Español”).

Ha participado como Profesor Invitado en diferentes Programas de Doctorado y de Postrgrado de varias Universidades e instituciones de postgrado españolas y extranjeras (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago, Universidad Mohamed V de Rabat, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Institut de Ciències Politiques i Socials de Barcelona, Institut de la Mediterranìa de Cataluña, Universidad de Barinas en Venezuela, Universidad Hassan II de Casablanca, IEP de Burdeos, etc.). En el Programa de Doctorado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada viene impartiendo desde hace más de diez años Curso sobre “Política y Gobierno en Andalucía”. Ha sido promotor y es actualmente Director del Master Interuniversitario en “Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG”, así como en el de “Marketing Político: Comunicación Política y estrategias electorales” de las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona y Granada. En la actualidad es Director del Master Oficial en Cooperación al desarrollo, Gestión Pública y de las ONGs de la UGr.

Ha realizado estancias académicas y de investigación en las Universidades de Florencia (Italia) -1986-, Harvard (USA) -1987- y Rabat (Marruecos) -1988-. En 1995, becado por la Fundación Fullbright, asistió a los Seminarios Internacionales de Salzburgo (Austria). Es autor de más de una treintena de artículos sobre elecciones y sistema de partidos en Andalu­cía y sobre el proceso político en Andalucía. Es igualmente coautor del libro El Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y sus relaciones con el Parlamento (1988) y autor del libro La Prensa del Estado durante la transición política española (CIS, 1989). En esta misma línea de la comunicación de masas ha analizando el caso español y portugués en el libro editado por Dieter Nöhlen «Prensa y Transición democrá­ti­ca. Experiencias recientes en Europa y América Latina». (Iberoamerica­na/Vervuert Verlag. Madrid/Frankfurt, 1994). En este mismo campo de las relaciones entre la prensa y el proceso político colaboró en el libro editado por Ramón Cotarelo El cuarto poder. Medios de comunicación y legitimación democrática en España (Meililla, 1998). En el estudio de los sistemas electorales y las prácticas electorales comparadas ha publicado el libro El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español. Centro de Investigaciones Sociológicas/Parlamento de Andalucía. Madrid, 1998. Una tercera línea de investigación y publicaciones ha girado en torno a la política árabe del Magreb y del Mediterráneo. Como editor ha dirigido y participado en la publicación de los libros «Explosión Demográfi­ca, empleo y trabajadores emigrantes en el Mediterráneo Occidental», (ICMA/Universi­dad de Granada. 1993) y El Magreb tras la crisis del Golfo (ICMA/Universidad de Granada.1995). Recientemente ha publicado una monografía dedicada al estudio de las elecciones y los sistemas electorales en el Magreb: “Las otras elecciones. Procesos y sistemas electorales en el Magreb”.Ediciones Mundo Arabe e Islam. Política árabe contemporánea. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1999. En el libro colectivo Elections in Africa (Oxford University Press, 1999) fue el encargado del análisis de los casos de Marruecos y Túnez, en un libro coordinado por el Prof. Dieter Nohlen.  Más recientemente, en relación a los procesos políticos derivados de la denominada primavera árabe, ha publicado, en colaboración con la Profra. Guadalupe Martínez,  “Il cambiamento politico tunisino verso la democrazia: transizione, riforme, rivoluzione ed elezioni”, en Transizioni e Democrazia nei paesi del Mediterraneo e del vicino oriente. (Edizioni Periferia, Cosenza, 2014).

En su faceta investigadora ha participado en más de una veintena de proyectos de los que ha sido coordinador e investigador principal en seis. Entre ellos cabe destacar el Pro­yecto financiado por la Comisión Interminis­terial Científica y Técnica (CICYT) sobre aspectos socio-políticos y económicos del Mediterráneo Occidental,  así como el El clientelismo político en el Sur de Europa, realizado y patrocinado por la Fundación VolksWagen, siendo investigador principal en este proyecto dirigido por el Prof. Cazorla Pérez. Ha dirigido y coordinado un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y otro adjudicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  sobre las continuidades y cambios en la cultura y comportamiento político en Andalucía (1977-2005). En la actualidad dirige el Proyecto de Investigación “Análisis del comportamiento electoral de los andaluces en el medio rural y urbano. Actitudes, orientaciones y pautas ante los procesos electorales de 2011 y 2012”, para la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces. Es miembro del equipo de investigación del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) del fue fundador en 1995 y director hasta 2008  que, entre otros trabajos, realiza actualmente el Barómetro semestral de opinión de Andalucía  (EGOPA) y el análisis continuado de la base de datos electorales de Andalucía (http//:cadpea.ugr.es). Desde 1999 hasta 2005 fue miembro de la Comisión de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Plan Andaluz de Investigación (PAI). 

Como Investigador Principal del Grupo de Investigación de Ciencia Política y de la Administración (SEJ-113), catalogado por la Junta de Andalucía como Grupo de Excelencia, impulsó la celebración de I y II Congreso andaluz de Ciencia Política (Almería en 1999 y Jaén en 2007), siendo coeditor del libro que recoge las principales aportaciones científicas del último en el libro “Estudios de Ciencia Política y de la Administración” (Tirant lo Blanch, Valencia 2009). La actividad investigadora realizada le ha merecido el reconocimiento por la Agencia Nacional de Evaluación de los cuatro sexenios de investigación a los que ha concurrido para su evaluación.

Desde junio de 1992 hasta abril de 1994 formó parte de la Delegación Espa­ñola para la Universidad Euro-Árabe en calidad de Secretario Ejecutivo, puesto que volvió a ocupar entre 2004 y 2008. Entre 1988 y 1996 fue coordinador de las relaciones de la Universidad de Granada con las instituciones del mundo árabe y desde septiembre de 1994 hasta junio de 1996 fue director del Secreta­ria­do de Relacio­nes Internacio­na­les con los países del Mediterrá­neo y América Latina de la Universidad de Granada.

Ha sido miembro de la Junta Electoral de Andalucía durante la IV y V Legislatura del Parlamento Andaluz (1994-1996 y 1996-2000), siendo renovado para la VI Legislatura tras las elecciones andaluzas de 2 de marzo de 2000 y dimitiendo en abril de 2003. Entre julio de 2008 y marzo de 2011 ha sido Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía puesto para el que fue elegido por el Parlamento de Andalucía y nombrado por el Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2008.

Participa en los consejos editoriales de diferentes revistas nacionales e internacionales de su especialidad (Revista de Estudios Regionales, Quaderni dell’Osservatorio Elettorale, Cuadernos de Gobierno y Administración)  y realiza regularmente evaluaciones de diversas editoriales españolas y extranjeras (Revista Española de Investigaciones Sociológicas –REIS-, Revista Española de Ciencia Política, Pôle Sud, Revista Internacional de Sociología, Comparative Political Studies, entre otras). En el plano profesional de la Ciencia Política ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), desde octubre de 1997 hasta septiembre de 2005 y es miembro de honor del Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología.

Juan Montabes. Foto: Miguel Rodríguez.

Coordinadores: Antonio Fernández Montoya y Miguel Jerez Mir

Ponente: Juan  Montabes Pereira

Presenta: Miguel Jerez Mir

Lugar: Biblioteca Provincial de Andalucía. Aula 1

Fecha: Martes, 17 de mayo, 20h

Back To Top