sábado, octubre 23, 2021
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

Conferencia de Fernando Fernández Llébrez: «La democracia y sus críticas»

Tras un breve y sucinto recorrido por los fundamentos y los rasgos que caracterizan a nuestra democracia actual, que toma pie en la experiencia que surgió tras la segunda guerra mundial, se llevarán una serie de críticas a la misma.

Dentro de un planteamiento teórico de una defensa crítica de la democracia liberal, se plantearan 5 tipos de posibles críticas concretas, tomando como ejemplo concreto el caso español. Tres de ellas fomentan la democratización, es decir, sirven para hacerla más democrática pues pretenden ampliarla y profundizarla con el propósito de aproximarnos a una democracia de calidad. Las otras dos fomentan la “desdemocratización”, es decir, son críticas que reducen y socavan la democracia más que engrandecerla. Tanto en un caso como en otro se podrían destacar más de las indicadas, pero estas son lo suficientemente relevantes y actuales como para prestarle cierta atención.

De manera esquemática las críticas señaladas serán las siguientes:

1.- Críticas que fomentan la democratización:

a.- Denuncia del peso que tiene la economía, en concreto los mercados financieros, y otras instancias “políticas extra-democráticas” (otros países, la comisión UE…) sobre la política democrática de carácter nacional que es, a día de hoy, la que da legitimidad a los procesos democráticos.

b.- Crítica en relación a la pérdida de derechos sociales, civiles,…..

c.- Degradación de determinados mecanismos democráticos (partidos, sistemas electorales, separación de poderes, representación política y derecho de revocación, referendums, corrupción,….).

2.- Críticas que no fomentan la democratización.

a.- La crítica tecnocrática a la democracia: eficacia vs. legitimidad popular, decisionismo vs. deliberación,….

b.- La crítica “participacionista”, es decir, aquella que ve en la participación la solución para todo (asamblearismo, democracia directa,….).

3.- Conclusiones: Por una democracia de calidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fernández-LLebrez González, Fernando.

Profesor Titular de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada (1995). Su especialidad es la teoría política y la teoría del género. Ha sido Guest Scholar en la Universidad de Notre Dame en EE.UU (1995). Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación desde 1989, entre los que destaca “La reconstrucción retórica de la teoría democrática actual” (2009). Entre sus publicaciones podemos reseñar: «La sustancia poética del pensamiento democrático» (REP, 1997); «El triunfo de Mefistófeles: Poder e ideología en la democracia contemporánea» (RELEA, 1999); «La ambiguedad comunitarista de Alasdair MacIntyre: el problema de las etiquetas» (REP, 1999); “Pensamiento trágico y cuidadanía compleja: crítica a la razón omnipotente” (Foro Interno, 2001); “Identidad, género y sexualidad. Retos inclusivos para la teoría democrática” (en libro: La teoría política frente a los problemas del siglo XXI, 2005); “¿Hombres de verdad? Estereotipo masculino, relaciones entre los géneros y ciudadanía” (Foro Interno, 2006); “Retórica e identidades de género. El estereotipo masculino como problema” (Utopía y Praxis, 2008); Buenos tratos: prevención de la violencia sexista (coordinador junto a María Antonia Caro, 2010); “Una lectura interpretativa de “Tras las virtud”, de Alasdair MacIntyre” (Foro Interno, 2010); Retórica democrática, identidades y ciudadanía. Asociacionismo y calidad de la democracia en Andalucía (2011).

Back To Top