jueves, diciembre 09, 2021
El Ateneo Noticias Premios Ateneo de Granada

1ª EDICIÓN PREMIOS ATENEO DE GRANADA – FUNDACIÓN UNICAJA

1ª Convocatoria de los Premios de Investigación en LETRAS, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES y en INVESTIGACIÓN CIÉNTIFICA y TÉCNICA

Los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja van destinados a
galardonar la labor científica, técnica, cultural y social realizada por personas, o
grupos de personas, en el ámbito andaluz. Se conceden en dos categorías: una
primera categoría orientada a la Investigación en las Artes, las Letras y las
Ciencias Sociales y una segunda categoría orientada a la Investigación
Científica y Técnica.

PREMIOS ATENEO DE GRANADA – FUNDACIÓN UNICAJA (1ª edición)

CONVOCATORIA

Los fines del Ateneo de Granada son:

a) El fomento y la difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones.
b) La defensa y promoción de los valores democráticos, de los derechos humanos, de la libertad, en su sentido más amplio y, especialmente, de la libertad de prensa.
c) La creación de un foro de reflexión y debate de ideas, en el que primen la libertad de expresión, el respeto, el espíritu cívico y el sentido crítico.

El Ateneo de Granada agrupa a personas interesadas en la cultura, el pensamiento y el conocimiento, en todas sus áreas; promueve iniciativas y organiza cuantas actividades puedan contribuir a conseguir sus fines.

Para el desarrollo de sus actividades, el Ateneo de Granada colabora con entidades públicas y privadas y mantiene el más amplio intercambio cultural en todos los ámbitos, incluido el internacional.

Los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja van destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural y social realizada por personas, o grupos de personas, en el ámbito andaluz.

Los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja se conceden, anualmente, en dos categorías: una primera categoría orientada a la Investigación en las Artes, las Letras y las Ciencias Sociales y una segunda categoría orientada a la Investigación Científica y Técnica. En años sucesivos, es intención del Ateneo de Granada añadir otras categorías.

REGLAMENTO

El Ateneo de Granada convoca anualmente los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja para fomentar los trabajos de Investigación.

Los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja se otorgarán a aquellas personas y/o grupos de personas, menores de 35 años cumplidos, que contribuyan con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales y sociales al bienestar social de una manera ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas o pueden llegar a serlo a nivel andaluz, español e internacional.

PREMIOS

Premio Ateneo de Granada – Fundación Unicaja en Letras, Artes y Ciencias Sociales: destinado a la labor de investigación de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura, la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, el psicoanálisis, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
Para este año 2021, el Premio Ateneo de Granada – Fundación Unicaja en Letras, Artes y Ciencias Sociales estará destinado a premiar las investigaciones en materia de Historia de la presencia árabe en el antiguo reino de Granada.

Premio Ateneo de Granada – Fundación Unicaja en Investigación Científica y Técnica: destinado a la labor de investigación en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.
Para este año 2021, el Premio Ateneo de Granada – Fundación Unicaja en Investigación Científica y Técnica estará destinado a premiar las investigaciones en materia de COVID-19.

DOTACIÓN

Cada uno de los dos premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja consiste en:
• Un diploma acreditativo de cada premio.
• La publicación de los resultados de la investigación premiada, cuando sea posible la misma a tenor de sus características. Dicha publicación tendrá un coste máximo de 1.500 €.
• Premio en metálico de 1.500 euros cuando no sea posible la publicación.
• Los jóvenes investigadores premiados tendrán a su disposición la posibilidad de impartir una Conferencia divulgativa de su investigación, en el marco de los actos programados por el Ateneo de Granada.

CANDIDATURAS

Presentación
Podrán presentar candidaturas:

• Jóvenes investigadores que así lo consideren. La investigación presentada puede ser original o bien ya publicada. Igualmente puede ser individual o en equipo, siempre que el primer firmante sea el candidato, en caso de estar publicada.

Admisión de candidaturas

No se admitirán las candidaturas que se propongan para premiar:
• a título póstumo;
• a los jurados o a quienes hayan formado parte de alguno de ellos durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta;

Corresponde al Ateneo de Granada valorar el cumplimiento de estos requisitos, así como la idoneidad de las candidaturas. La valoración hecha por el Ateneo de Granada determinará la selección final presentada al jurado.

Plazos y forma de presentación
• 1. La presentación de la candidatura requiere la cumplimentación y firma de un formulario oficial.
• 2. También podrá remitir el formulario oficial:
• al correo electrónico granada.ateneo@gmail.com
• a la dirección de correo postal de la Sede del Ateneo de Granada: C/ Martín Bohórquez 30, 18005 Granada
• El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el 30 de septiembre de 2021.

El impreso oficial podrá ir acompañado de cuantos documentos, bibliografía y materiales audiovisuales se desee, con el fin de acreditar los méritos de la candidatura propuesta.

El Ateneo de Granada no mantiene correspondencia sobre la documentación recibida ni la devuelve.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

La ceremonia de entrega de los Premios Ateneo de Granada – Fundación Unicaja se celebrará en las primeras semanas del mes de diciembre de 2021.

Los premiados que no asistan a recoger el galardón en la ceremonia de entrega solo recibirán el diploma acreditativo.

EL JURADO

Designación y constitución
Los jurados, uno por categoría, son designados anualmente por el Ateneo de Granada conforme a los criterios aprobados por su Junta Directiva.

Cada jurado tendrá un presidente, un secretario y dos vocales. El presidente se elige de entre los integrantes del jurado en el momento de la constitución del mismo. El secretario, con voz y voto, es nombrado por el Ateneo de Granada.
El presidente organiza y dirige las deliberaciones y las votaciones. El secretario vela por el cumplimiento del reglamento.

Deliberaciones
Para participar en las votaciones, los jurados deberán estar presentes en todas las reuniones deliberativas, desde el comienzo de las mismas hasta la votación final.

La relación de candidaturas propuestas a cualquiera de los Premios Ateneo de Granada- Fundación Unicaja y las deliberaciones que los jurados lleven a cabo son secretas.

Los jurados deben obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor.

El voto es indelegable.

Las candidaturas presentadas no se podrán modificar en ningún sentido.

El voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo, promoviendo hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría.

El premio se otorgará solo a una candidatura y por mayoría. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

Granada, 3 de mayo de 2021

DOCUMENTACIÓN (DESCARGABLES):

Back To Top