Saluda del Presidente

t3d4TL_j_400x400

Comunicado de la Junta Directiva del Ateneo de Granada 

El pasado 24 de abril el Ateneo de Granada se puso a caminar de nuevo. Ese día comenzaban las movilizaciones mundiales por el cuidado del clima. Nos pareció una señal rigurosa para dar continuidad, en los tiempos de la pandemia, a nuestra misión histórica de producción de inteligencia colectiva.

Ese mismo día comenzamos a editar y publicar grabaciones en audio y video de algunos de nuestros actos en la plataforma Youtube. Ahora mismo están disponibles algunas sesiones de Poesía en el Jardín pero se irán subiendo otras y se informará oportunamente de ello.

Una reunión on line de la Junta Directiva, celebrada a continuación, nos puso al día de nuestras responsabilidades. Tratamos varios asuntos en el Orden del Día. Convocamos una Asamblea General, mediante medios telemáticos, para el martes 16 de junio para facilitar la participación de los Socios y Socias en el aconsejable aggiornamento del Ateneo en estos tiempos apasionantes. Dimos un repaso de actualización a las buenas relaciones que sostenemos y cuidamos con entidades, asociaciones e instituciones con las que hacemos cosas juntos. Establecimos nuestra Agenda de actos para mayo y junio próximos.

Consideramos que es conveniente realizar una profunda reflexión sobre los cambios que va a experimentar nuestra vida social, cultural y económica tras la crisis sanitaria a la que estamos asistiendo. Consideramos que el Ateneo de Granada debe participar en los debates que, a nivel internacional, se están produciendo en estos momentos sobre el modelo de sociedad que se impondrá tras la pandemia. Frente a la tentación de un modelo autoritario, individualista e insolidario, es preciso apostar y marchar, junto a otros, por un camino de la mejora de la democracia, de la justicia social y de las libertades. Entendemos así, que nuestros actividades harán serie con la mejor tradición ateneísta.

Agenda de actividades mayo/junio de 2020

El Ateneo de Granada no realizará actividades presenciales hasta después del verano, si es que para entonces se dan las condiciones adecuadas, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Mientras tanto, el Ateneo de
Granada va a desplegar una serie de actividades, a través de una plataforma digital accesible y fácil de manejar. En concreto utilizaremos la plataforma Zoom, en la que tenemos “una sala de reuniones” con el ID 525-296-2905, a la que los Socios y Socias podrán acceder unos minutos antes de cada actividad, hasta un máximo de 100 personas. Es aconsejable “bajarse” la aplicación para facilitar la conexión. Las personas interesadas que no pudieran acceder a la Sala virtual, tendrán disponible la grabación del acto en la web del Ateneo.

Por el momento, tenemos organizadas 9 actividades para el mes de mayo y cinco para el mes de junio, mas la Asamblea del martes 16. La actividades tendrán lugar a las 18.30 de la tarde. Un cartel de cada actividad se enviará con antelación a cada Socio y Socia, por correo electrónico. Las redes sociales (lista de wasap, nuestro Facebook y la web del Ateneo) se harán eco de cada una de ellas. Al final de este Comunicado tienen los carteles de las tres primeras actividades.

Actividades del mes de Mayo (Zoom, ID 525-296-2905 a las 18,30h)

Jueves 7, Humanidades. Coordina: Álvaro Salvador

Viernes 8, Emergencia Climática. Coordina: Antonio Fdez Montoya.

Martes 12, Salud Pública. Coordina: Emilio Sánchez-Cantalejo.

Miércoles 13, Feminismos. Coordinan: Socorro Robles, Maribel Lázaro y compañeras.

Martes 19, Salud Pública, Emilio Sánchez-Cantalejo.

Miércoles 20, Feminismos. Coordinan: Socorro Robles, Maribel Lázaro y compañeras.

Jueves 21, Humanidades. Coordina: Álvaro Salvador.

Miércoles 27, Feminismos. Coordina: Socorro Robles

Jueves 28, Humanidades, Ciclo de Memoria Histórica. Coordina: Maribel Lázaro.

Relaciones institucionales

Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Granada (Cuarto Real de Santo Domingo), la Diputación Provincial (Condes de Gabia), la Junta de Andalucía (Biblioteca de Andalucía y el Centro Andaluz de la Letras), el Centro Artístico de Granada y el Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, para mantener la colaboración habitual para el desarrollo de nuestros actos, cuando volvamos a poder organizarlos de manera presencial. En el momento actual no sabemos aún en qué condiciones podrán volver a desarrollarse las actividades culturales en locales de estas Instituciones y entidades amigas. Paralelamente, el Ateneo de Granada está participando en las iniciativas del Programa Cultural Granada-2031 y también, junto a asociaciones ecologistas, vecinos y el Centro Unesco de Andalucía, en una plataforma, coordinada con SOS Alhambra, de trabajo conjunto en torno a la preocupación por el estado actual del Albayzín y el Sacromonte.

En esta materia, Juan Ignacio Jiménez Jiménez, el encargado de mantener el contacto con la Federación de Ateneos de Andalucía, informa de nuestra participación en los Jurados de los próximos premios Ateneo 2020.

Convocatoria de Asamblea General del Ateneo

Los Estatutos del Ateneo de Granada obligan a realizar una Asamblea Anual de Socios en el primer trimestre de cada año. La crisis sanitaria que ha sacudido a España han impedido el normal desarrollo de esta Asamblea. La Junta Directiva han decidido convocarla, de forma telemática, el martes 16 de junio de 2020. El Orden del Día será remitido a los Socios y Socias en próximas fechas.

Granada, 1 de mayo de 2020

La Junta Directiva del Ateneo de Granada.

Presidente: Jesús Ambel Burgos – Vicepresidente 1º: Álvaro Salvador Jofré – Vicepresidenta 2ª: Conchita Fernández-Píñar Lorca – Secretario: Miguel Ángel Motos Guirao – Tesorero: Emilio Sánchez Cantalejo – Vocales: Maribel Lázaro Durán, Socorro Robles Vizcaíno, Sergio Hinojosa Aguayo, Juan Ignacio Jiménez Jiménez.