viernes, marzo 29, 2024
Ciclo "La Democracia a Debate" Noticias Videoresúmenes

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. Un análisis de las causas y soluciones posibles de los problemas de nuestra democracia.

Si bien hay un consenso bastante amplio en que la democracia española se muestra cada vez más insuficiente y con más lagunas para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, hasta el punto de que muchos de ellos se sienten no representados por el sistema, no es seguramente tan fácil determinar por qué ha derivado en esta situación, tras su nacimiento en la transición, ni tampoco decidir qué habría que hacer, y quién, para enmendarla.

Dentro del ciclo “La democracia a debate” del Ateneo de Granada, en esta ocasión pedimos a tres profesionales de nuestra ciudad, dos de ellos con afiliación a un partido y con experiencia política, Raúl García y Baldomero Oliver, y otro independiente, José G. González, que de manera lo más libre y personal posible analicen esas causas y apunten soluciones.

Como en todo este ciclo, el debate entre ellos y con el público asistente será esencial.

PARTICIPANTES

José Gabiel González Vázquez

Nacido en Pontevedra (1952), vive en Granada desde 1966. Ha trabajado en Almería, Murcia y Granada.

Catedrático de Matemáticas Jubilado. Profesor de Universidad entre los cursos 1975– 77. Profesor de Educación Secundaria desde 1977 hasta 2012. Director de Institutos durante 15 años, en los que ha ejercido todos los niveles de responsabilidad en los institutos en los que ha trabajado. Ha sido presidente de ADIAN (Asociación de Directores de Instituto de Andalucía), y secretario del FEAE (Forum Europeo de Administradores de Educación). Ha participado de forma destacada en la elaboración de la Ley de Educación de Andalucía y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre organización y gestión de centros educativos. Igualmente es autor de artículos sobre educación en diversas revistas especializadas.

Actualmente sigue colaborando en las actividades culturales del IES Generalife.

Foto JOSE

Baldomero Oliver León.

Nacido en Granada en 1963, es doctor en Derecho por la Universidad de Granada y profesor Titular en el Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad desde 1989. Sus líneas de investigación se han centrado en la Monarquía Parlamentaria, Derecho Autonómico, Derechos Fundamentales, Derecho Electoral y Proceso de Constitucionalización de la Unión Europea.

Es autor de una monografia sobre Monarquía y Estado Constitucional y de otros trabajos de investigación centrados en los temas anteriores. Ha ocupado varios cargos académicos como Secretario del Departamento de Derecho Constitucional, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, miembro del Claustro de la Universidad, y en la actualidad de la Junta Electoral de la Universidad de Granada.

Es miembro del PSOE desde 1986, actualmente es concejal del Ayuntamiento de Granada, cargo que compagina con su actividad académica.

foto oliver

Raúl García Martín

Raúl García Martín (Paris, 1971) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Granada y Thames Valley University, Londres), Experto Universitario en Inserción sociolaboral (UGR) y Máster en Salud Pública (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)

Desde 1993 está afiliado a Izquierda Unida, habiendo encabezado la lista al Congreso en las elecciones generales de 2011 y siendo hoy miembro de su dirección andaluza y del máximo órgano a nivel estatal de IU, la Presidencia Federal. También es miembro de Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición, y del que es coportavoz andaluz y miembro de su dirección federal.

Profesionalmente, trabaja como Técnico Superior en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, no habiendo desempeñado nunca hasta la fecha un cargo político remunerado.

foto raul

Back To Top