jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

El buen gobierno de una ciudad universitaria: Santiago de Compostela

Xerardo Estévez Fernández es arquitecto urbanista por la Escola Técnica Superior de Barcelona y cursó estudios de Sociología. En 1972 funda en Compostela, con otros profesionales, el equipo Oikos de arquitectura y urbanismo.

Fue alcalde de Santiago de Compostela en cuatro legislaturas sucesivas, durante las que aplica su formación a promover la conservación y transformación de la ciudad a través del planeamiento, la arquitectura y la cultura. Por ello la ciudad ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Europeo de Urbanismo 1998 por el Plan Especial de la Ciudad Histórica. Propició la creación del Consorcio de Santiago, marco en el que las administraciones local, autonómica y estatal cooperan en las políticas urbanas.

En 1999 retorna al ejercicio profesional. Autor de diversas publicaciones sobre arquitectura y urbanismo, colaborador habitual en medios nacionales, conferenciante y profesor de másteres de urbanismo y patrimonio, está en posesión del título de hijo predilecto de su ciudad y de otros reconocimientos por su trayectoria.

foto Xerardo Manuel P. Rúa

 

 

Back To Top