jueves, abril 18, 2024
Videoresúmenes

Campus y ciudad. Universidad y región.

Es la segunda de las tres sesiones orientadas a impulsar en nuestra ciudad una reflexion que lleve los asuntos urbanos a un lugar importante en las preocupaciones de los ciudadanos desplazándola del lugar que ocupa como objeto de control por parte de agentes económicos, profesionales de la política y gobierno de la ciudad. La política de la ciudad es tarea cívica, como el derecho a la ciudad pertenece a los ciudadanos.

Granada es una ciudad de gran espesor histórico y de fuerte protagonismo de la Universidad cuyo presupuesto es mayor que el del Ayuntamiento de Granada. En la sesión que imparten conjuntamente los profesores de urbanismo David Cabrera y José Luis Gómez se va a analizar la extrañeza entre ambas realidades, ciudad y universidad, tanto en sus espacios propios, físico y social, campus y edificios patrimoniales vs. la ciudadcuanto en sus planes económicos y sociales para la región, que no se encuentran como temas dominantes en las agendas de enseñanza e investigación de la Universidad, más preocupada por la internacionalización y su inserción en las redes globales, desde una desconsideración de lo local. Se pretendería, no tanto llegar a conclusiones definitivas, como colocar esta relación entre los asuntos más importantes que puedan tener la universidad, la ciudad y la región. Y adjudicar a los ciudadanos la voz más importante en su discusión.

José Luis Gómez Ordóñez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Politécnica de Madrid, catedrático de Urbanismo de la Universidad de Granada desde 1993 y ha sido anteriormente profesor durante quince años en la Universidad Politécnica de Cataluña. Director de planes de ordenación como los de Málaga y Santa Fé. Ha creado y dirigido el Departamento de Urbanismo en la UGR, el grupo de investigación del Laboratorio de Urbanismo y el Máster oficial de Urbanismo. En la actualidad es miembro del Ateneo de Granada en el que coordina este seminario sobre Urbanismo y Ciudadanía.

rr

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (2009). Profesor de Urbanismo y Paisaje en la ETSAGr (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada),  del programa de Master de Urbanismo, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Profesor e investigador invitado en Delft University of Technology (TUDELFT), Pontificia Universidad Católica de Chile, la Royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture, Design and Conservation (KADK) y Facoltá di Architecttura dell´Università degli Studi Roma Tre. Ha publicado artículos y libros sobre Arquitectura, Urbanismo y Paisaje; también ha realizado trabajos como el plan de centro histórico de Santa fe, Ordenación del espacio fluvial del rio Genil, Movilidad y vivienda en centros Históricos, Diagnostico ambiental y territorial de la Aglomeración urbana de Tetuán, estudio y propuesta para el área metropolitana de Bilbao y Redacción del plan Basurto-Olabeaga, Bilbao, informe sobre el metro ligero de Granada. Es socio fundador de la empresa spin-off, llamada “auguria, taller de urbanismo s.l.”  También es socio fundador de la asociación peatonal “Camina Granada”.

DAVID_FOTO

Back To Top