jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

La ciudad cercana. Dos miradas a los barrios de Granada.

Partiendo de un análisis de las principales características socio-económicas del distrito norte de la capital granadina, se pretende realizar un acercamiento a la realidad vital de los ciudadanos que lo conforman, en especial, de los más jóvenes, desde la visión y la experiencia de un docente, en este caso, director de un Centro educativo de la zona.

En ese análisis de la realidad vital de los jóvenes en el distrito norte, resulta especialmente importante observar aspectos tales como la imagen que tienen estos jóvenes de su barrio, diversidad e intereses, su grado de interacción con el espacio barrial, con el asociacionismo, sus espacios de ocio, de encuentro, el conocimiento y uso de los recursos que ofrece el distrito, etc. Igualmente, es importante y de interés ver el grado de sentimiento de pertenencia de estos jóvenes al resto de la ciudad, el grado de conocimiento de la misma, uso de los recursos,  y sus formas de relación con el resto de vecinos de la capital.

Todo lo anterior, tiene una influencia vital en la formación de estos jóvenes. Ellos son el futuro y son la oportunidad de transformación de la realidad. En dicha transformación, los centros educativos juegan un papel fundamental como espacio de formación y de convivencia  y  por tanto, haremos una incursión en los proyectos educativos que se están llevando a cabo en los centros escolares de la zona, observando aspectos como los objetivos educativos que se han marcado como prioritarios, el grado de apertura de los centros al entorno, grado de participación e implicación de las familias en la vida escolar, relación de los centros con el asociacionismo y otras entidades del entorno.

Juan de Dios Gayoso Gómez profesor superior de solfeo y piano. Actualmente imparte clases en el I.E.S. «La Paz» de Granada, centro del que es además director.

Foto Juan de Dios Gayoso Gómez

Back To Top