viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Mi infancia y juventud, de Ramón y Cajal

El libro La infancia de Ramón y Cajal contada por él mismo, es un resumen de su obra más extensa titulada Mi infancia y juventud (1901), que junto a otras varias como El mundo vistoa los ochenta años, Reglas y consejos sobre la investigación biológica, Cuentos de vacaciones, Charlas de café y el Quijote y el quijotismo, constituye lo que podríamos llamar su obra literaria.

Al margen de ser una obra literaria escrita por uno de los más grandes científicos españoles, que alternó su genio científico con una gran maestría literaria y artística en general (fue también un muy notable fotógrafo) lo que me interesa señalar de esta obra es , en primer lugar, el hecho de haber sido una suerte de iniciación en mi gusto personal por la literatura y, en segundo lugar, la certeza de queaún hoy puede cumplir la misma función entre los lectores más jóvenes, contribuyendo a deshacer ese estúpido mito de la separación radical entre los saberes científicos y las humanidades.El libro cuenta con extraordinaria naturalidad el proceso de deslumbramiento y descubrimiento del mundo por parte de un niño lleno de curiosidad e inquietudes. Un niño muy singular, dotado de unasensibilidad especial, pero rebelde, reacio a los sistemas de enseñanza basados en la memorización y en las convenciones, así como al autoritarismo familiar. Lo más significativo e interesante de laobra, es que cualquier niño lector puede identificarse completamente con el niño Ramón y Cajal, que se nos muestra como otro cualquier niño, inquieto, travieso, abierto al conocimiento e inteligente,pero todavía libre.

Álvaro Salvador Jofre. Escritor y profesor universitario, actualmente reside en Granada, ciudad en la que trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana yEspañola. Ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas como el Dartmouth College, la Universidad de California, en Los Angeles, o la Universidad de Washingtonen Seattle, y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en otras universidades de Europa y América. Fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada desde 1978a 1984 y del Seminario de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad desde 1989 a 2004.Entre sus publicaciones de crítica destacan trabajos como Para una lectura de Nicanor Parra, (Sevilla,1975), RubénDarío y la moral estética, (Granada, 1986), Introducción a la literatura hispanoamericana (en colaboración con JuanCarlos Rodríguez), Madrid, 1987,2ª ed. 1994, 3ª ed. 2005, y las ediciones críticas de Azul… y Cantos de vida yesperanza (Madrid, 1992) y Prosas Profanas (Madrid, 1999) de Rubén Darío, así como la Poesía completa y ProsaSelecta de Julián del Casal (Madrid, 2001), y las colecciones de ensayos Las rosas artificiales (Sevilla, 2003) y LetraPequeña (Granada, 2004). En 2002, recibió el premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra El impuro amor delas ciudades (La Habana, 2003 y Madrid 2007). Ha publicado además dos antologías de poesía hispanoamericana actualcon los títulos de Muestra de poesía hispanoamericana actual (Granada, 1998) La piel del Jaguar (Sevilla, 2006).En cuanto a obra de creación, ha publicado hasta el momento nueve libros de poemas entre los que destacan La MalaCrianza (Málaga, 1974 y 1978), Las Cortezas del Fruto (Madrid, 1980), El agua de noviembre(Granada, 1985), La condición del personaje (Granada, 1992) ,Ahora todavía (Sevilla, 2001) y La canción del Outsider(Madrid, 2009) Una amplia selección de los mismos ha sido incluida en el volumen antológico Suena una música(Sevilla, Renacimiento, 2008) Ha publicado también varias obras teatrales, dos novelas y un volumen de aforismos.Junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años mástarde sería la llamada poesía de la experiencia.Forma parte del consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense y de La Estafeta del viento, editada por laCasa de América de Madrid. Es también miembro del consejo asesor de la colección de poesía Vandalia, editada por la Fundación Lara. Así mismo, desde su fundación en 1992,ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

alvaro salvador

Presenta el texto: Álvaro Salvador

Fecha: Jueves, 16 de mayo, a las 20h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

Back To Top