jueves, marzo 28, 2024
Noticias Videoresúmenes

El predecible fracaso de la reforma educativa, de Seymour B. Sarason

Antonio Lara Ramos. Escritor e inspector de Educación. Actualmente reside en Granada. Estudió en la Universidad de Granada Magisterio y, posteriormente, la licenciatura de Historia Contemporánea. En 1986 se licencia en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Y en 1995 obtiene el grado de doctor en Historia por la Universidad de Granada.


Antes de ser inspector de Educación fue maestro y profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Desde 1998 asumió el cargo de asesor técnico y subdirector del Centro del Profesorado de Guadix hasta su incorporación en 2003, por oposición, al Servicio de Inspección Educativa de Jaén y, finalmente, a la Delegación Provincial de Granada. Ha ocupado los
cargos de delegado de Educación en Granada y presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

La literatura y el ensayo centran ahora gran parte de su actividad como escritor, junto a los artículos de opinión en la prensa.

Asimismo ha cultivado la investigación histórica con la publicación de varios libros y más de una cuarentena de artículos científicos en distintas revistas especializadas.
Su primer libro, Comunicaciones y desarrollo económico (Universidad de Granada, 1995), es un estudio sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía oriental. Después vendrían otros títulos, entre los que destaca Iglesia y poder. Propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen (Universidad de Granada, 2002). En 2001 publica la biografía Pedro Antonio de Alarcón, probablemente el estudio biográfico más completo acerca del escritor accitano. En esa línea biográfica sobre personajes publicaría también la biografía Matilde Cantos, un compromiso social (Granada, 2009).

En 2008 publica su primera novela, La renta del dolor, en la que se aborda la España de los últimos años del franquismo a través de los ojos y las vivencias de Matilde Santos, una exiliada que regresa a Granada después de 30 años en México, donde se reencuentra con la realidad social y política españolas de los años previos al inicio de la democracia. En el campo de la educación ha escrito varios libros: Orientación y tutoría en el marco de la acción educativa (Grupo Editorial Universitario, 2008), y los ensayos La función tutorial: un reto en la educación de hoy (GEU, 2008) y La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (Granada, 2010), en el que realiza un análisis reflexivo en torno a la educación en España de los últimos veinticinco años. Es miembro del ‘Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino’ y ostenta la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda.

El libro ‘El predecible fracaso de la reforma educativa’ es un ensayo del profesor de psicología estadounidense Seymour B. Sarason, que sigue teniendo una gran vigencia a pesar de las más de dos décadas que han transcurrido desde su publicación.

En el momento actual nos encontramos en España en pleno debate en torno a la reforma educativa promovida por el ministro José Ignacio Wert. La polémica, que se ha generado en los dos últimos años, nos impele a ver la llamada “reforma Wert” bajo el prisma de las tesis que Sarason utiliza en su libro para hablar directamente (el título es suficientemente elocuente) del “predecible fracaso” de cualquier reforma educativa que se impulse sin tener en cuenta las muchas de las variables que intervienen en su diseño e implementación. Ya me ocupé de las reformas educativas en mi trabajo ‘La educación que pudo ser’, aludiendo a las dificultades que tiene cualquier reforma educativa que se emprenda, y más si se hace con criterios exclusivamente políticos.
Esta obra de Sarason expone algunas razones de ese “predecible fracaso de una reforma educativa”, tales como no considerar, por ejemplo, los fallos y logros de reformas anteriores, o no contar con los artífices de la educación (el profesorado), ni valorar los obstáculos para el cambio, y tener un planteamiento ideológico muy sesgado, sin tener en cuenta las relaciones de poder e intereses que existen detrás de cualquier reforma educativa. Así, estas y otras razones, incluidas en este clásico libro por Seymour B. Sarason, nos servirán de marco para reflexionar en torno a nuestra reforma educativa.

 

 

Coordinador: Sergio Hinojosa

Presenta el texto: Antonio Lara

Fecha: Jueves, 17 de octubre, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top