jueves, marzo 28, 2024
Lecturas del Ateneo Noticias Videoresúmenes

30 años de Otra sentimentalidad

A principios de los años ochenta un grupo de jóvenes poetas granadinos unidos por la amistad y el compromiso político acunaron el concepto de otra sentimentalidad para dar a conocer una alternativa poética, basada en la concepción radicalmente histórica de los sentimientos y el carácter ideológico de la literatura. Declarados herederos de Antonio machado, de Rafael Alberti, de Pier Paolo Pasolini, de Bertolt Brecht, de la tradición moderna anglosajona y los poetas del cincuenta, los poetas de la otra sentimentalidad,  desarrollando los análisis del filósofo y teórico de la literatura marxista Juan Carlos Rodríguez, denunciaban el engaño de la sinceridad del sujeto poético tradicional y la ideología de la poesía entendida como confesión directa de la intimidad y de los sentimientos.

Rafa Mora nace en Madrid en 1971. Destacan dos vertientes en su carrera musical: por un lado,  la de compositor de temas propios con letra y música, y por otro, destaca su vertiente de musicalización de poemas de muy diversos autores tales como Mario Benedetti,  Rafael Alberti, Pedro Salinas, Nicolás Guillén, Luis García Montero, Álvaro Salvador, Javier Egea, Manuel López Azorín, Andrés García Madrid, Fina de Calderón, Belén Reyes, Luis Eduardo Aute o Rafael Morales, entre otros.

Desde hace trece años lleva actuando en diferentes salas y locales del circuito madrileño, así como en muy diversos e importantes espacios culturales y salas de música en directo a lo largo de la geografía española. Publica dos de sus canciones en el CD Cantautores 2: La nueva generación editado por FONOMUSIC en 1998.

Es autor de los siguientes libros inéditos de poemas:Reflexiones frente al espejo, breviario (1996); Tiempo de otro Tiempo, poesía (1998); y Naturaleza Urbana, poesía (1999).

Colaborador habitual del Centro de Estudios de la Poesía y del Colectivo Helicón de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en proyectos de divulgación poética.

Ha participado en varias ocasiones en la lectura de sus poemas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en los ciclos de poesía del Café Libertad 8, en los ciclos de poesía del Café SotoMesa , en las veladas de Poesía Ultimísima organizadas por el Colegio Mayor Nuestra Señora de África y en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Para la Obra Social de Cajamadrid realiza un espectáculo poético-musical con el grupo La Mandorla  junto a Moncho Otero, Eva Chamizo y Carlos Aguado, titulado Del Amor: Canciones, poemas y otros detalles. Es representado también dentro del programa cultural de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Ha participado en distintos programas de televisión y de radio y en su discografía tiene publicado un disco en solitario titulado  “Seguimos” (2006) y en junio de 2007 ha publicado junto al cantautor Moncho Otero un libro-disco titulado “Viento de Octubre” con textos musicados del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, con la colaboración musical de Luis Pastor, Carlos Chaouen y Lucía Caramés, entre otros.

Actualmente viene realizando el espectáculo poético musical denominado «BÉRBOLE» junto al cantautor Moncho Otero, donde ambos unen sus voces y sus musicalizaciones sobre diferentes poetas contemporáneos con el objetivo de acercar el género de la poesía al gran público, todo ello de una forma amena, didáctica y divertida, y otro espectáculo similar con la escritora Pepa Merlo, sobre la antología de mujeres escritoras de la Generación del 27 titulada «Peces en la tierra».

Moncho Otero, cantautor y poeta, nace en Madrid. Comienza su andadura musical a mediados de 1995 dentro del movimiento de canción de autor Nuevos Juglares junto a Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Legna Leugim,Oscar Montilla…

Su repertorio está inspirado en la poesía. Además de sus propios poemas, ha musicalizado, entre otras, poesía de Cesar Vallejo (Los dados eternos), Rubén Darío(Canto de esperanza, A Roosevelt), Ángel González (A veces en Octubre es lo que pasa, Trabajé el aire), Luis García Montero (Life vest under your seat, El amor difícil), José Hierro (Villancico en Central Park), Rafael Morales (Ocaso, Ahora que el otoño me unce a su tristeza), Nicolás Guillen (Sapito y Sapón, Iba yo por un camino), Andrés García Madrid (No debemos malgastar las palabras), Joaquín Benito de Lucas(Elegía), Manuel López Azorín (El río de los ojos, Sin ceguera) y Gloria Fuertes (13 canciones firmadas conjuntamente).

Junto a Gloria Fuertes, entre los años 1996 y 1998, realizó diversos recitales en cafés-teatro madrileños con gran éxito de público y crítica que fueron recogidos fonográficamente. Colaborador habitual del Centro de Estudios de la Poesía y del Colectivo Helicón de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en proyectos de divulgación poética. Actúa habitualmente en diversos centros culturales de pueblos de la periferia de Madrid y en otras zonas de la península.

Con el grupo de teatro La Mandorla realizó un espectáculo poético-musical para la obra cultural de CajaMadrid.Ha participado en diversas tertulias y programas de Televisión (Canal Norte TV, actuando junto a algunos de los poetas arriba citados: José Hierro, Luis García Montero, Ángel González, Joaquín Benito de Lucas…*) y Radio.

En Mayo de 2002 obtiene una mención de honor en elCertamen Nacional de Canción de Autor «Cantigas de Mayo» celebrado en Ceutí (Murcia), por su trabajo de musicalización de poesía.Es seleccionado en abril de 2003 para grabar un tema suyo en el CD 1er Certamen Internacional de Cantautores Carlos Cano patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y la SGAE.

En diciembre de 2004 publica su primer disco: Los hombres no supieron en el que se recogen 11 canciones resultado de haber puesto música a 11 poetas diferentes, representativos de la evolución poética del siglo XX.En abril de 2006 se incluyen dos poemas musicados por él en la colección editada por la Fundación Autor, La palabra más tuya, conmemorativa de los 50 años de canción de autor en España: A veces, en Octubre, es lo que pasa de Ángel González y Life vest under your seatde Luis García Montero.

En los últimos tres años ha trabajado en la antología de poetas mujeres de la Generación del 27, «Peces en la Tierra», con cuyo material ha montado un espectáculo junto a Pepa Merlo y Rafa Mora y también ha musicado distintos poemas de Álvaro Salvador y Javier Egea.

 moncho otero y rafa mora

Presenta: Álvaro Salvador

Fecha: Miércoles, 17 de diciembre, a las 19:30 h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

Back To Top