viernes, marzo 29, 2024
Noticias

La basura viajera. Alternativas al modelo de gestión de residuos domiciliarios en la provincia de Granada.

La gestión de los residuos domiciliarios es un enorme negocio que solo en la provincia de Granada mueve del orden de 75 millones de euros anuales. La gestión, concentrada en manos privadas, ha fortalecido un modelo de centralización que obliga a enormes desplazamientos de los residuos y a bajos resultados en los procesos de recuperación de subproductos.

Fernando Alcalde nos dará una visión de lo que ha sido la recogida y gestión de las basuras en lo últimos 20 años en Granada y su provincia y de los cambios que propone la Diputación de Granada para los próximos 10 años. Aspectos como la participación ciudadana, la sostenibilidad, y la creación de riqueza y puestos de trabajo en torno a este mundo serán analizados y discutidos.

Marina Moncayo, representante de la asociación «Traperas de Granada» que hacen de la recuperación de las basuras el medio que posibilita la consecución de sus fines y su sostenimiento  económico, nos dará su visión del tema desde la implantación de esta asociación en Granada en 1997 hasta ahora, cómo funciona en provincias como Navarra o País Vasco, cómo son sus relaciones y expectativas con las contratas de basuras y cómo afectará a su asociación el nuevo modelo que se propone desde la Diputación.

El ponente, Fernando Alcalde Rodríguez, es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada en 1988 ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los recursos naturales y la gestión del territorio tanto en el empresa privada como en la pública, acumulando  25 años de experiencia. Fue responsable de la constitución y puesta en funcionamiento de la empresa “Limpieza Pública de la Costa Tropical” SAU de la que fue su primer gerente. Participó en la comisión de evaluación del Primer plan de Gestión de Residuos de la Provincia de Granada y ha sido Coordinador de energías renovables de la Diputación de Granada y Director de la Agencia Provincial de la Energía. Asimismo ha sido jefe de Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril del que es funcionario de carrera. Ligado al movimiento ecologista desde 1981, actualmente forma parte del equipo de coordinación de la asociación Buxus y de Otragranada.

fernando

Traper@s de Emaús de Granada ofrece espacio laboral/ocupacional inserto en unos procesos de acogida, formación, acompañamiento y potenciación de recursos personales y comunitarios. La recuperación de basura es el medio que posibilita la consecución de nuestros fines y el sostenimiento económico. Como grupo de trabajo están dotados de una estructura organizativa en diferentes áreas de acción (gestión, laboral, social, medioambiental) con un carácter interdependiente. Como grupo que presta un servicio a la comunidad, mantienen criterios de calidad, tanto en las recogidas como en la actividad de recuperación –reciclaje.

Centran la actividad en los residuos voluminosos (residuos sólidos urbanos) tanto de carácter doméstico como industrial (comercial, de construcción). Potencian acciones de consumo responsable y de defensa medioambiental a través de la divulgación de información, de la integración de personas voluntarias y de prácticas formativas y de sensibilización, a la vez que reivindican acciones políticas concretas: de reparto de riqueza, a través de medidas de integración laboral para los colectivos y personas en situación desfavorecida, tanto en espacios laborales protegidos como en empresas normalizadas; de sostenibilidad medioambiental, en concreto de abordaje diferenciado de las basuras, considerando los voluminosos como residuo que requiere tratamiento específico.

 

Presenta la actividad: Juan Raya Ruiz

Ponentes: 

  • Fernando Alcalde Rodríguez
  • Marina Moncayo Escañuela, responsable de los «Traperos de Emaus» de Granada.

Fecha: Jueves, 16 de enero, a las 19h

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top