viernes, marzo 29, 2024
Lecturas del Ateneo Noticias Videoresúmenes

Homenaje a La otra sentimentalidad

A principios de los años ochenta un grupo de jóvenes poetas granadinos unidos por la amistad y el compromiso político acunaron el concepto de otra sentimentalidad para dar a conocer una alternativa poética, basada en la concepción radicalmente histórica de los sentimientos y el carácter ideológico de la literatura. Declarados herederos de Antonio machado, de Rafael Alberti, de Pier Paolo Pasolini, de Bertolt Brecht, de la tradición moderna anglosajona y los poetas del cincuenta, los poetas de la otra sentimentalidad,  desarrollando los análisis del filósofo y teórico de la literatura marxista Juan Carlos Rodríguez, denunciaban el engaño de la sinceridad del sujeto poético tradicional y la ideología de la poesía entendida como confesión directa de la intimidad y de los sentimientos.

Gracia Morales nace en Motril, provincia de Granada, en 1973. Es en esta ciudad costera granadina donde pasará su infancia y adolescencia. Para realizar los estudios de Filología Hispánica se trasladará a Granada, ciudad en la que reside desde entonces.

Desde 2003 hasta 2009 trabaja como profesora de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Jaén. Desde 2010 trabaja como docente en la Universidad de Granada, compaginándolo con la escritura. Imparte numerosos talleres, sobre todo de iniciación a la escritura dramatúrgica. Las primeras aproximaciones de Gracia Morales al teatro surgen desde el ámbito académico, pero muy pronto se introduce en la realización práctica del teatro, cofundando la compañía Remiendo teatro y participando en sus montajes, no sólo como autora o dramaturga, sino también como actriz y directora teatral. Obras significativas suyas son Quince peldaños (Premio Marqués de Bradomín, 2000), Un lugar estratégico (Premio Miguel Romero Esteo, 2003) y NN12 (Premio SGAE de tetado, 2008), entre otros. Algunas de sus obras, por ejemplo Como si fuera esta noche, han sido representadas con éxito en América. Es asidua en encuentros internacionales de dramaturgos y vocal de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro de España.

Y es también una poeta delicada y sensible, no exenta de cierto grado de ternura que, con una voz cercana y amable se dirige al lector para emocionarlo o hacerlo reflexionar sobre alguno de los temas clásicos de la poesía. Ha publicado hasta hoy: Manual de corte y confección (Maillot amarillo, 2001) y Ocho poemas para andar por casa (Cuadernos del Vigía, 2000) y De puertas para adentro ( 2004, Premio Javier Egea).

L

untitled-4

criticos

Moderadora: Gracia Morales

Organizador: Álvaro Salvador

Fecha: Miércoles, 18 de noviembre, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

Back To Top