jueves, marzo 28, 2024
Noticias

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, por José García Leal

“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (en Discursos interrumpidos, I, Taurus, Madrid, 1973). Ahí se diagnostica que la atrofia del aura de la obra artística es uno de los rasgos fundamentales del arte de la época. Esto implica que la obra pierde su presencia irrepetible, la autenticidad originaria que la vinculaba a un aquí y un ahora. Por contra se desarrolla el arte de masas, posibilitado por la reproductibilidad técnica de la obra, cuyo ejemplo paradigmático es el cine. Se intentara ampliar el concepto de aura, y se preguntará por su ligazón con el concepto romántico de arte. Se apuntará la valoración negativa y positiva que todo ello merece.

Por último, se esbozará una aproximación de la pérdida del aura con la “teatralidad” del arte de las neovanguardias, de acuerdo con el concepto elaborado por Michael Fried para analizar (críticamente) el minimalismo artístico».

                                                                               José García Leal

Presenta el texto: José García Leal, profesor de filosofía y estética.

Fecha: Jueves, 12 de diciembre, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada

jose garcia leal

José García Leal, nació en Villacarrillo, se trasladó a Valencia, y allí estudió y se licenció en 1973, obteniendo el grado ese mismo año con la Tesis de Grado: Sobre las relaciones entre dialéctica hegeliana y dialéctica materialista. En esas fechas se traslada a Granada, para ejercer como Profesor encargado de curso en el Departamento de Filosofía de esta Universidad, en donde, en 1984, será nombrado Profesor Titular de Filosofía. Desde entonces mantuvo su docencia, centrando su investigación en el área de Estética y Teoría de las artes. Oficialmente su docencia concluyó el 30 de septiembre de 2010, al jubilarse como profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada.

José García Leal es autor de libros como Arte y conocimiento. Editado por la Universidad de Granada en 1995, Arte y experiencia.

Editorial Comares, 1995, Filosofía del arte. Ed. Síntesis, Madrid:, 2002. El conflicto del arte y la estética. Editorial Universidad de Granada, 2010, Metafísica del deseo en Spinoza. Editorial Universidad de Granada, 2011. Ha publicado numerosos artículos sobre estética y filosofía del arte en prestigiosas revistas como Contrastes, Revista Filosófica, Anthropos, revista de Estudios Filosóficos, también en revistas culturales como Letras del Sur, Olvidos de Granada, etc.

Back To Top