jueves, marzo 28, 2024
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Presentación de la novela de José María Guelbenzu, Mentiras aceptadas

José María Guelbenzu (Madrid, 1944) es, en palabras de Ángel Basanta (El Cultural), « uno de los mejores novelistas españoles ». Dirigió las editoriales Taurus y Alfaguara y ejerce como crítico literario en el suplemento Babelia del diario El País.

Ha recibido el Premio de la Crítica de narrativa (1981), el Internacional de novela Plaza & Janés (1991), el premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo (2007) y el premio Gonzalo Torrente Ballester de Narrativa (2010).

Es autor de las novelas El mercurio (1968, Seix Barral; 1997, Cátedra), Antifaz(1970, Seix Barral), El pasajero de ultramar (1976, Galba; 1982, Alianza Editorial), La noche en casa (1977, Alianza Editorial; 2004, Alfaguara); El río de la luna (Premio de la Crítica, 1981, Alianza Editorial; 2000, Alfaguara; 2012, Cátedra, edición de Ana Rodríguez Fischer), El esperado (1984, Alianza Editorial; 2012, Siruela), La mirada (1987, Alianza Editorial; 2010, Siruela), La Tierra Prometida (Premio Plaza & Janés, 1991, Plaza & Janés; 2001, Alfaguara); El sentimiento (1995, Alianza Editorial; 2003, Alfaguara), Un peso en el mundo (1999, Alfaguara), La cabeza del durmiente (2003, Siruela), Esta pared de hielo (2005, Alfaguara), El amor verdadero (2010, Siruela) y Mentiras aceptadas (2013, Siruela), así como de las novelas policiacas protagonizadas por la juez Mariana de Marco No acosen al asesino (Alfagura, 2001), La muerte viene de lejos (Alfaguara, 2004), El cadáver arrepentido (Alfaguara, 2007), Un asesinato piadoso (Alfaguara, 2008), El hermano pequeño (premio Gonzalo Torrente Ballester, Destino, 2011), Muerte en primera clase (Destino, 2011). Es igualmente autor de Ver Madrid (con fotografías de Ramón Manent, 1991, Destino) y antólogo de Cuentos populares españoles (1996, Siruela ; 2001, Siruela) y 25 cuentos tradicionales españoles (2005, Siruela). Su obra, traducida al inglés, francés, alemán, checo,
holandés, ruso y rumano, ha sido objeto de tesis universitarias en España, Francia e Italia.

José María Guelbenzu ha preparado además ediciones de Gustavo Adolfo Bécquer, José Emilio Pacheco y la edición en castellano de las Obras Completas de Albert Camus en cinco volúmenes, todas ellas en Alianza Editorial, y ha prologado ediciones de Mihail Bulgakov, Rudyard Kipling, E. Zamiatin, Henry James, Don DeLillo, A. Lóbo Antunes, Jorge Amado, Horacio Quiroga, Lazarillo de Tormes, etc. En 2004 ha publicado una Antología del Cuento Inglés Moderno (Círculo de Lectores). Colabora regularmente en Revista de Libros y ha sido jurado de diversos premios literarios, como los Nacionales de Literatura, el premio Nadal de novela y el premio Café Gijón de novela.

Mentiras aceptadas (Siruela, 2013), su última novela, es un espléndido retrato de la España de 2005, la España todavía del pelotazo, inmediatamente anterior a la crisis. Historia íntima e historia colectiva se entretejen en una formidable galería de personajes muy complejos, que encarnan tanto las diversas formas de arribismo como, en el caso del protagonista, la reflexión sobre los mecanismos actuales del triunfo económico y social y, especialmente, sobre la responsabilidad de la figura paterna en la educación del hijo.

Ioana Gruia (1978, Bucarest) es investigadora y docente de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado Otoño sin cuerpo (finalista en 2002 del premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada), Nighthawks (ganador del mismo premio de cuento en 2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011, premio de poesía Andalucía Joven) y la novela La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero).

Presenta el texto: José María Guelbenzu

Presenta la actividad: Ioana Gruia

Fecha: Viernes, 18 de octubre, a las 20h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
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