viernes, abril 19, 2024
Noticias Videoresúmenes

Tras la muerte del Aura. En contra y a favor de la Ilustración

El catedrático del Literatura Española, Juan Carlos Rodríguez, debate los contenidos de uno de sus últimos libros La muerte del aura.


La crisis patrocinada por el capitalismo depredador está acabando con casi todo. Basta mirar en nuestro entorno para comprender su capacidad destructiva. Pero ¿también quiere deshacerse de la cultura? ¿Pretende acabar con uno de sus cómplices principales? Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y uno de los teóricos más influyentes sobre las actuales generaciones de creadores, se pregunta en uno de sus últimos libros, La muerte del auraEn contra y favor de la Ilustración por qué el sistema “está echando por la borda” una de sus “apuesta sbásicas” para mantener su predominio ideológico: la cultura literaria o humanística, esa compañera inseparables desde que apareció, allá en el siglo XIV, hasta “hoy mismo”.“No quiero decir”, precisa el catedrático, “que la literatura o la filosofía o el arte –o la poesía, sobre todo- estén muriéndose. Digo sencillamente que han perdido su aura salvífica y sublimada. Quiero decir sólo que Laura ha perdido su Aura”, dice a propósito del personaje de Petrarca que simboliza la invención del amor.

Juan Carlos Rodríguez presentará y debatirá sobre su nuevo libro. El acto forma parte del ciclo Textos en la encrucijada que dirige Sergio Hinojosa y organiza el Ateneo de Granada.

Juan Carlos Rodríguez es Catedrático de la Universidad de Granada. Se ha dedicado sobre todo al estudio de la literatura española y europea del “siglo de oro”, a la literatura hispanoamericana y al análisis de la cultura posmoderna. Entre sus libros publicados destacamos: Teoría e Historia de la Producción Ideológica, 1975, 1990, traducido al inglés (University of Delaware Press, 2002); La Norma Literaria, 1984, 1994, 2001, traducido al inglés (University of Delaware Press, 2008); La Poesía, la Música y el Silencio (De Mallarmé a Wittgenstein), 1994; Lorca y el Sentido (Un inconsciente para una historia), 1994; La literatura del pobre,1994, 2001; Dichos y escritos (Sobre la Otra Sentimentalidad y otros textos fechados de poética),1999; De qué hablamos cuando hablamos de literatura, 2002; Brecht e il potere della letteratura, Roma, 2002; Althusser: Blow-up. Las líneas maestras de un pensamiento distinto, 2002; El escritor que compró su propio libro. Para leer el Quijote, 2003, Premio Josep Janés de Ensayo literario, (2ª edición revisada y corregida, Comares, Granada, 2013); Literatura, moda y erotismo: el deseo, 2003; Pensar/ leer históricamente, 2005; Tras la muerte del Aura (En contra y a favor de la Ilustración), 2011; Para una lectura de Heidegger (Algunas claves de la escritura actual), 2011, Formas de leer a Borges (o las trampas de la lectura), 2012. “Si la crisis ha sido provocada por el sistema, entonces el sistema está echando por la borda lo que hasta hace poco se ha considerado uno de sus supuestos básicos a nivel ideológico: esa cultura literaria o “humanística” a la que aludo y que, en efecto, ha sido compañera inseparable del sistema desde que el mercado capitalista apareció, allá por los siglos XIV-XVI hasta hoy mismo –o ayer mismo-. Y que se me entienda bien, porque me molestan los augurios y más los catastrofistas. No quiero decir que la literatura o la filosofía o el arte –o la poesía, sobre todo- estén muriéndose. Digo sencillamente que han perdido su aura salvífica y sublimada. Quiero decir sólo que Laura ha perdido su Aura”.

Juan Carlos Rodríguez

Coordinador: Sergio Hinojosa

Presenta el texto: Juan Carlos Rodríguez

Fecha: Jueves, 9 de mayo, a las 20h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
Back To Top