La modernización autoritaria en Granada (1923-1930). Por Roque Hidalgo

28 mayo web

A mediados de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, con el conocimiento del rey, Alfonso XIII, da un golpe de Estado. A partir de ese momento se instaura en España una dictadura con rey. Esa anomalía histórica duró hasta enero de 1930. Durante la existencia de este sistema político pretoriano se produjo en el país una modernización autoritaria que cambiaría la economía, la sociedad y los usos y costumbres de la población. La ponencia se centrará en los cambios ocurridos en la ciudad de Granada, prestando especial atención a la labor realizada desde el Ayuntamiento y a los procesos de industrialización ya existentes desde finales del siglo XIX. Se visualizarán los cambios considerando la actividad económica de los mayores contribuyentes a la ciudad en 1923 y en 1930, prestando especial atención a la élite granadina y a su composición interna.

Roque Hidalgo Álvarez

Nació el 17 de julio de 1952 en La Carolina (Jaén) es el séptimo de ocho hermanos. Ha estudiado siempre en centros públicos de enseñanza, Escuela unitaria e Instituto Laboral en su pueblo, bachiller técnico superior en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, licenciatura y doctorado en las Universidades de Granada y Cádiz. En 1975 se licenció en Ciencias (sección de Químicas) y en 1979 se doctoró en Ciencias (sección de Físicas) por la Universidad de Granada. En 1984 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Es catedrático de la Universidad de Granada en el área de Física Aplicada desde 1992. Ha liderado contratos de investigación con empresas españolas y multinacionales en el campo de las emulsiones y pruebas serológicas de diagnóstico.

En julio de 2019 obtuvo el grado de doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz con una tesis sobre la élite granadina durante la dictadura del general Primo de Rivera.

Presenta: Maribel Lázaro

Fecha: Jueves 28 de mayo de 2020, a las 18.30 h.

Lugar: Aplicación Zoom

ID de reunión: 525 296 2905