¿Qué es esa cosa llamada ciencia? De Alan F. Chalmers

ciencia

Pese al importante papel que ciencia y tecnología juegan en el mundo de hoy, se constata en gran parte de la población un escaso conocimiento sobre ellas y su naturaleza.

La percepción de la ciencia como poseedora de verdades absolutas por ser experimentalmente probadas, la tan extendida opinión de que el conocimiento científico sólo está al alcance de algunas mentes privilegiadas, ese distanciamiento de muchas personas con respecto a la ciencia y lo racional para buscar en supercherías y creencias el remedio o la respuesta a sus preocupaciones… Esa situación es preocupante pues en muchos de los problemas a los que hoy se enfrenta nuestra sociedad subyacen aspectos científicos sin cuyo conocimiento resulta difícil analizar las diferentes posturas. Si la ciencia es sólo cosa de unos pocos podemos quedar en manos de un cierto cientificismo casi religioso en el que la opinión experta sea acatada sin más por el resto.

Ante este panorama es lógico que haya un creciente consenso en torno a la necesidad de fomentar una alfabetización científica de todas las personas para permitirles alcanzar un mínimo conocimiento sobre temas científicos con el que participar de forma activa y responsable, con opinión propia, en el debate sobre esos temas.

Pero ¿qué ciencia podemos o debemos saber? ¿Se trata de convertir a toda la población en experta en ciencia? ¿Puede haber una ciencia para todos y todas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencia? ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Carlos Sampedro

 

Presenta la actividad: Sergio Hinojosa

Presenta el texto: Carlos Sampedro. Catedrático de Física y Química y miembro del Dpto. de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias.

Fecha: Jueves, 10 de enero, a las 19h.

Lugar: Biblioteca de Andalucía. C/ Profesor Sainz Cantero, 6

Organiza: Ateneo de Granada

Colaboran:

  • Biblioteca de Andalucía
  • Biblioteca Provincial de Granada
  • Parque de las Ciencias, Granada

 

 

Alan F. Chalmers (Bristol, 1939) es un filósofo de la ciencia inglés, aunque buena parte de su carrera la ha desarrollado en Australia. Con su libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, tuvo el acierto de poner al alcance del público el debate sobre la naturaleza de la ciencia, las distintas visiones sobre la misma y un análisis crítico de ellas, con sus virtudes y sus limitaciones. A pesar de haberse publicado hace ya 30 años puede ser un buen comienzo para quien tenga interés en conocer algo sobre lo que es y significa hacer ciencia, los límites y la validez del conocimiento científico tal y como se concibe desde distintas perspectivas.

 

Carlos Sampedro Villasán, licenciado en Químicas por la Universidad de Granada, es catedrático de Física y Química del IES F. G. Lorca de Churriana de la Vega y miembro del Departamento de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias.

Ha participado en numerosas actividades profesionales relacionadas con la educación y la formación del profesorado. Es coautor de libros de texto, artículos de revista y materiales curriculares elaborados en el contexto de distintos proyectos relacionados con la educación, la enseñanza de las ciencias y la divulgación científica.

Se le concedió en 2001 la medalla de oro en Educación por su excelente trayectoria docente, su actividad innovadora y por su capacidad para hacer de la educación una tarea ilusionante. ( Orden de 07/06/2001 (BOJA núm. 71 de 23/06/2001)

Sus intereses principales se relacionan en la actualidad con la educación, el fomento de la alfabetización científica y el desarrollo de estrategias que favorezcan en el alumnado el aprendizaje por investigación.

Deja un comentario