sábado, abril 20, 2024
Ciclo Conferencias del Ateneo Noticias

Federico García Lorca en Vermont: Los orígenes de un poema doble

La mayoría de la gente supone que los poemas de la histórica colección de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, reflejan las experiencias del poeta en la ciudad de Nueva York durante su estancia allí entre 1929 y 1930. Sin embargo, una mirada más cercana revela que el poeta dedicó casi una cuarta parte de los poemas de la colección al estado de Vermont, famoso por sus montañas, bosques, y granjas—muy lejos de la bulliciosa ciudad.

La ponente explicará por qué el poeta viajó a Vermont y explorará cómo el tiempo que pasó allí con su amigo y amante, Philip Cummings, influyó en su visión del mundo. Ella también comentará acera de los poemas escritos por Lorca quien se inspiró durante e inmediatamente después de su visita, con un énfasis particular en su «Poema doble del lago Edén», el más conocido de sus poemas de Vermont.

Patricia A. Billingsley

Académica independiente, Patricia A. Billingsley ha investigado durante más de 12 años las vidas cruzadas entre el poeta granadino Federico García Lorca y el maestro americano Philip Cummings. Ella ha sacado a la luz importantes nuevos documentos en los Estados Unidos y España y ha dado ponencias sobre su investigación a audiencias públicas y académicas. En 2013, comisarió con el Profesor Christopher Maurer una exposición titulada «Lorca en Vermont» en la City University of New York, como parte del festival «Lorca en Nueva York» extensivo a toda la ciudad.

La señora Billingsley tiene una titulación superior en psicología por la Universidad de Delaware y un máster en psicología experimental aplicada por la California State University, en Northridge. Tras comenzar su carrera en la industria del software, trabajó como especialista en comunicación para el Smith College. Actualmente prepara un libro sobre Federico García Lorca y Philip Cummings en Vermont.

Conferenciante: Patricia A. Billingsley

Presenta: María Angustias Valdecasas

Nombre del ciclo: Conferencias del Ateneo

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Sala Val del Omar

Fecha:   Jueves, 26 de marzo de 2020, 19,00h

Back To Top