martes, marzo 19, 2024
Noticias Sección de Ciencia y sociedad

La gestión de la alerta internacional por el Coronavirus (Covid 19) a debate.

Las alertas sanitarias globales generan enormes desafíos a la sociedad y a las autoridades sanitarias. Saber medir el nivel de respuesta adecuado preparando a los servicios de salud y a sus profesionales e informar sin alarmar se convierten en elementos claves para la gestión de las mismas. En este debate se analizará la gestión de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19 y sus implicaciones sanitarias, económicas y sociales.

José Martínez Olmos

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista  en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinador del Master de Salud Pública y Gestión Sanitaria (1992-2004). Autor de 4 monografías sobre salud pública y director de varios trabajos sobre salud pública.

Ha sido Director General Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, desde donde activó el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. De 2005 a 2011 fue Secretario General de Sanidad, responsabilidad desde la que impulsó leyes sanitarias tan relevantescomo la nueva Ley General de Salud Pública, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Prevención del Tabaquismo, entre otras.

Diputado y senador del PSOE por Granada.

Colaborador de distintos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, locales y nacionales.

Miguel Ángel López Ruz

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Interna. Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria y Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas. Experto en Infección por virus de la inmunodeficiencia humana y en Resistencias microbianas y optimización del uso de los antimicrobianos, ambos por la Universidad de Sevilla.

Ha desarrollado su labor asistencial en el HU Virgen de las Nieves de Granada donde actualmente es Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Profesor Titular del departamento de Medicina de la UGR, donde dirige y coordina el Diploma en Enfermedades Infecciosas en el paciente grave. Ha participado como investigador en numerosos proyectos con financiación competitiva, autor de 4 monografías y 80 publicaciones científicas.

Intervienen:

  • José Martinez Olmos. EASP
  • Miguel Ángel López Ruz. HU Virgen de las Nieves, UGR.

Presenta: Emilio Sánchez-Cantalejo

Ciclo: Salud pública

Fecha: Miércoles 18 marzo 2020, 18.30

Lugar: Salón de Actos Palacio de los Condes de Gabia

Organiza: Ateneo de Granada

Colabora: Diputación de Granada

Back To Top