jueves, marzo 28, 2024
Uncategorized

El problema de la energía

Nunca antes la humanidad se había enfrentado a un colapso energético global como el que podemos estar enfrentando ahora. La energía es la capacidad de producir trabajo, y sin ese excedente que nos permite ser la Civilización Industrial no se podrá crecer. Pero la energía abundante barata y sucia de los últimos 150 años que alimentó y alimenta el mito del crecentismo exponencial, muestra signos de agotamiento. El planeta tiene límites biofísicos, sus sumideros no son infinitos y no se pueden imprimir barriles de petróleo. ¿Cuánta energía producimos y consumimos? ¿Cuánta nos queda? Abandonar los combustibles fósiles antes de que nos abandonen ellos es una emergencia de nuestra civilización.

Jose Miguel Granados Cabeza

Es máster en Ingeniería Química por la Universidad de Granada, máster en energías renovables por la universidad de Zaragoza, especialista en Gestión Energética y DEA en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de las energías renovables en diversas empresas de ingeniería, consultoría y en centros I+D+i de los sectores público y privado. Ha trabajado en gestión de proyectos internacionales, consulting tecnológico  y estudios de viabilidad de plantas de biogás a partir de residuos, fotovoltaica y pre-tratamientos de co-combustión de biomasa. En los últimos años ha volcado su esfuerzo en los movimientos cooperativistas de energías renovables, siendo colaborador activo de Som Energía, socio fundador y Coordinador Técnico de CooperaSE y parte del grupo motor para la creación de una cooperativa comercializadora andaluza (Candela).

José Francisco Pedrosa Labrador

Ha sido trabajador en la industria del automóvil durante 7 años SEAT en Barcelona.

Estudioso de los temas relacionados con la energía y la ecología social, es miembro de Greenpeace y de Granada en Transición.

Fecha: Miércoles 25 de marzo de 2020, 19,00 h

Presenta: Antonio Fernández Montoya

Nombre del ciclo: Emergencia climática

Coordina: Jesús Ambel

Lugar: Biblioteca de Andalucía

Back To Top