jueves, abril 18, 2024
Noticias Sección de Feminismo

Estéticas sobre el feminicidio: la obra de tres artistas latinoamericanas

El feminicidio es una noción teórico jurídica que se desarrolla durante la década de los noventa en varios países latinoamericanos como Costa Rica o México. Su uso se expande a lo largo del continente americano en los círculos de militancia feminista que manifiestan la necesaria consideración del feminicidio como un tipo de crimen específico y estructural. A lo largo de la primera década del XXI distintos estados legislarán leyes de protección de la vida de las mujeres y utilizarán el feminicidio como una herramienta de tipo penal y como forma de crear conciencia sobre la violencia misógina en us sociedades. Los feminismos artísticos no han sido ajenos a esta propuesta y son numerosos los ejemplos de trabajos de performance, instalación o poesía, entre otros medios, que han elaborado sus obras desde la noción de feminicidio.

Mediante esta charla audiovisual queremos presentar tres obras de las artistas Regina José Galindo (guatemalteca y performera), Teresa Margolles (mexicana que trabaja con la instalación) y Lorena Wolffer (artista y activista cultural mexicana) y Vera Grión (artista conceptual argentina), entre otras; todas ellas obras que comparten ideas y perspectivas, herramientas y estrategias estético narrativas con el objetivo común de denunciar esta forma de asesinato específico.

Elisa Cabrera García

Es contratada FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  Es licenciada en Historia del Arte (2015) y obtuvo el Máster en Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada (2016). En 2017 cursó el Título Propio en filosofía política “Pensar el presente” de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de formación e investigación en Puerto Rico (UPR-RP) y en Ciudad de México (UNAM). Sus principales líneas de investigación son el estudio del concepto de “feminicidio” en las prácticas artísticas contemporáneas y los movimientos activistas feministas de segunda ola y del presente en América Latina y España.

Nombre del ciclo: Arte y mujeres: representación, producción y militancia

Presenta: Socorro Robles Vizcaíno

Conferenciante: Elisa Cabrera García

Lugar: Aula 1. Biblioteca de Andalucía.

Fecha:   Jueves, 13 de febrero de 2019, 19,00h

Back To Top