El aire de Granada perjudica seriamente la salud

28 nov web
En esta mesa vamos a conocer los datos sobre la contaminación atmosférica (CA) en Granada, los efectos sobre nuestra salud y la de nuestros hijos, y qué está haciendo o debe hacer nuestro Ayuntamiento para atajar el problema. Debemos conocer para movilizarnos y exigir que este problema se resuelva. La mayoría de ciudades del mundo, y entre ellas las más grandes, llevan ya años desarrollando estrategias y acciones para reducir esos niveles de CA y así proteger la salud y la vida. La contaminación es una de las 10 causas principales de mortalidad y morbilidad en el mundo. Las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente indican que en Europa fallecen más de 400.000 personas al año debido a los niveles de CA en nuestras ciudades y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha declarado oficialmente que la contaminación del aire urbano es un “cancerígeno” demostrado para el ser humano. Los efectos son tan graves que la CA es una prioridad sanitaria y política en la mayoría de los países avanzados.
Y Granada es una de las ciudades más contaminadas de España. Además del incumplimiento sistemático de la legalidad para algunos de los contaminantes, los niveles de las partículas (PMs) superan ampliamente los límites para la  protección de la salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa principal es el tráfico: en Granada, el uso tan alto del vehículo privado debido a un sistema de movilidad y de transporte público muy insuficiente, tiene niveles de contaminación similares al de las ciudades más grandes de España, con poblaciones 10 o 20 veces superiores.
Antonio Daponte Codina
Doctor en medicina. Director del Observatorio  de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Fréderic Chassot
Profesor de ciencias económicas y sociales. De nacionalidad francesa, está jubilado y vive en Granada desde 2010. Es miembro de Ecologista en Acción de Granada en la que es responsable del área de contaminación atmosférica.
Ismael Motos Marín
Ingeniero Técnico en Química Industrial y Master en Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica como formación académica, lleva desarrollando su labor de Técnico del Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Granada desde 2006, abarcando los aspectos técnicos de los procedimientos de licencias y disciplina de actividades, la gestión y evaluación de ruido ambiental y arquitectónico de la ciudad, así como del resto de competencias ambientales de carácter municipal.Desde hace 6 años su centro de actuación es el de la gestión de la calidad del aire de la ciudad de Granada, habiendo sido corredactor y coordinador de contenidos del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Término Municipal de Granada 2017-2020.

Ha participado como ponente en múltiples eventos relacionados con el medio ambiente tanto a nivel local como nacional, participando como tal en el último congreso nacional de medio ambiente.

Modera: Manuel Chía, experto en contaminación del aire, miembro de la Junta Directiva de FAPA Alhambra.
Fecha: 28 de noviembre, 19.00h
Lugar: Corrala de Santiago, Salón de Actos