viernes, abril 19, 2024
Noticias Sección de Ciencia y sociedad

Preparemos el nido ¿de plástico?

Durante los últimos años el grupo del Prof. Olea ha revelado fuentes exposición humana a contaminantes ambientales que dentro del organismo interfieren con la señal biológica proporcionada por las hormonas. Son compuestos químicos llamados disruptores endocrinos cuya actividad e interferencia en las vías de transmisión del mensaje hormonal comienzan ahora a ser mejor conocidas. Con anterioridad el Prof. Olea ha presentado en este foro su experiencia con los disruptores endocrinos presentes en la cadena alimentaria. Ahora, centrará su presentación en el plástico como fuente de exposición a disruptores endocrinos y lo hará con una perspectiva de género. La salud de la mujer se ha convertido en el centro de la atención de muchos estudios en disrupción endocrina debido a una mayor frecuencia de afectación que el hombre. Además, expondrá la nueva información relativa a la exposición del recién nacido sometido a prácticas  sanitarias y sus consecuencias para la salud.

Nicolás Olea

Catedrático en la Facultad de Medicina y médico en el Hospital Clínico de Granada. Lidera un grupo que estudia los efectos de las exposiciones medioambientales sobre la salud humana. Es autor de más de trescientos artículos científicos, ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales y ha recibido financiación pública y competitiva de agencias europeas, nacionales y regionales. Actualmente, su grupo participa en un proyecto de financiación europea conocido como HBM4EU que investiga la exposición a contaminantes ambientales tratando de definir las diferencias regionales de la exposición, identificar las fuentes y establecer un sistema permanente de bio-monitorización de la exposición humana.

La labor de difusión de los resultados de la investigación se presenta en un libro recientemente publicado, “Libérate de Tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos” (RBA, 2019), que repasa las fuentes de exposición humana a contaminantes y da recomendaciones para disminuir las situaciones de mayor riesgo.

Nicolas

Nombre del ciclo: Ciencia y Sociedad

Persona que coordina: Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez

Ponente: Nicolás Olea Serrano, UGR

Persona que presenta: Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1

Fecha y hora: Lunes 16 de diciembre, 19:00h

Back To Top