jueves, marzo 28, 2024
Sección de Feminismo

Las mujeres del campo en España, 1900-1936. Trabajo, identidades y representaciones sociales

Desde finales del siglo XX, las mujeres del campo en España rompieron su silencio y alzaron su voz en defensa la igualdad y de aquello que les pertenece por herencia: la tierra. El lugar donde nacieron, donde se educaron y formaron
sus familias. Esta “renovada” visibilidad se evidenció en protestas, reivindicaciones y la constitución de asociaciones de mujeres rurales. Sin embargo, estas experiencias contrastan con las vidas de aquellas mujeres que continúan inmersas en situaciones de subordinación que fundamentan aún hoy su invisibilidad.

Para comprender mejor esta compleja situación, resulta útil observarla en perspectiva histórica. Esta ponencia se interroga sobre las labores consideradas “femeninas” y sobre las expectativas centradas en las mujeres del campo en España entre 1900-1930. Lo hace desde el estudio de las representaciones sociales, los trabajos y las identidades concebidos como propios de las mujeres rurales, comprendiendo el género como una construcción cultural. A través del análisis crítico de textos, fotografías e imágenes producidas desde diversas publicaciones vinculadas a la “cuestión agraria” que se configura a finales del siglo XIX, se revelan los lugares asignados a las mujeres en el agro español a lo largo del primer tercio del siglo XX. Un periodo en el cual se desarrollan las medidas para hacer frente a la crisis agraria finisecular. La imposición entonces de un modelo agro exportador y especializado impuso alternativas para el desarrollo económico nacional. El silencioso protagonismo de las mujeres rurales fundamentará el arraigo y el bienestar de las familias campesinas en España.

Teresa María ORTEGA LÓPEZ es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Profesora Titular en esta universidad. Entre 2013 y 2015 desempeñó el cargo de secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras, y entre 2015 y 2018 ha sido Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión bajo la rectoría de Pilar Aranda. Sus líneas de investigación las ha centrado en el estudio de las relaciones laborales y la conflictividad social durante la dictadura Franquista y la Transición Política a la democracia, así como en el análisis de los orígenes políticos, sociales y culturales del régimen del general Franco. Más recientemente se ha ocupado del estudio del mundo rural y de la historia de género. Temas que ha dejado planteados en numerosos libros y artículos de revistas especializadas. Entre sus publicaciones destacan los libros Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2015; La España rural. Siglos XIX y XX. (Aspectos políticos, sociales y culturales), Comares, Granada, 2011; Feminismos y Antifeminimos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Publicaciones de la Universitat de València, 2011; Mujeres, dones, mulleres, emakumeak. Estudios sobre la historia de las mujeres y del género, Cátedra, Madrid, 2019.

Coordinadora: María Socorro Robles Vizcaíno

Ponente: Ana Jerez

Fecha: Jueves, 12 de diciembre, 19,00 h

Lugar: Biblioteca de Andalucía, aula 1

Organiza: Ateneo de Granada

Back To Top