viernes, abril 26, 2024
Sección de Ciencia y sociedad

¿Ensoñación o conocimiento?

Lorenzo Martín del Burgo afirma que: «lo que se repite no es lo heroico, lo genial, lo trágico, lo magnífico, sino lo trivial y baladí, es decir, lo vulgar.» (Tres visiones de Azorín: José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna y Ramón Pérez de Ayala, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018). En el polo opuesto de la monotonía, la falta de nuevas ideas y el progreso se encuentra la creatividad. Entendida como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad de un ser
humano, permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis, p. 67). La creatividad está en el ADN de quienes desarrollan una obra de Arte. ¿Puede desencadenarse la creatividad artística a partir del conocimiento científico?

Rafael Pérez Gómez

Matemático. 47 años enseñando Matemáticas, 13 como catedrático de EE.MM. y 34 como profesor en la Universidad de Granada en los departamentos de Geometría, Álgebra y Topología (5 cursos) y Matemática Aplicada (29 cursos).  Profesor en Matemáticas, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectura y Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. Fundador-coordinador del Máster Oficial de la UGR “Gestión y Seguridad Integral en Edificación”. Profesor invitado en Smith College, Massachussets, U.S.A., Fundación Olimpiada Matemática Argentina y la School of Engineering, Universidad de los Andes, Bogotá. Su investigación le asigna el número 3 de Erdös. Autor de 9 libros, 33 capítulos, 10 prólogos, 37 artículos, 16 publicaciones como editor, 15 contratos de I+D+i, 4 programas de Televisión, 40 artículos y entrevistas en medios de comunicación social, 9 exposiciones organizadas y fundador de 3 revistas. Desde el 2000, ha impartido alrededor de 175 conferencias en España y extranjero.

Nombre del ciclo: Ciencia y Sociedad

Coordina y presenta la actividad: Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez

Ponente: Rafael Pérez Gómez, UGR

Lugar: Biblioteca de Andalucía, Aula 1

Fecha y hora: Lunes, 18 de noviembre, 19:00h

Back To Top